En medio de anuncios de movilización y filas, el Gobierno dice que priorizará diésel para los productores


Los productores advierten que hay riesgo en la producción de alimentos. A las quejas se han sumado los exportadores y transportistas.

Protesta de productores por la falta de diésel. / Foto: Unitel.
Protesta de productores por la falta de diésel. / Foto: Unitel.

Por: eju.tv 

La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos – Regional Provincia Ichilo no es la única que protesta por los problemas en el abastecimiento de diésel. Hay otras organizaciones y grandes productores que están preocupados por esta situación y se declararon en emergencia.



El grupo de productores de arroz y soya de la región de San Juan, de la zona norte de Santa Cruz, tomó de forma simbólica un pozo petrolero y bloqueó una carretera por la falta del carburante.

Los productores advierten que hay riesgo en la producción de alimentos. A las quejas se han sumado los exportadores y transportistas, que forman largas filas con sus camiones en los surtidores del país.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Frente a los anuncios de más protestas, el Gobierno anunció que priorizará la entrega de diésel al sector agropecuario, aseguró el lunes el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles.

En ese marco, el Ministerio de Desarrollo Productivo realiza la coordinación con el Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

«Se está hablando con YPFB y con (el Ministerio de) Hidrocarburos para que todo lo que se tenga en los surtidores, todos los cupos, todo el diésel que exista, se priorice para el alimento de todos los bolivianos», afirmó en declaraciones a Unitel.

El plazo que se ha dado el Gobierno es octubre tras admitir que «no se está logrando cubrir» la demanda.

La anterior semana, el ministro de Desarrollo Rural, Yamil Flores, admitió que hay un retraso en la entrega de diésel, aunque aseguró que se cumplirá con los compromisos asumidos.

«Nos falta entregar alrededor de 20 millones de litros de los 70 millones planificados. Les pedimos paciencia a los productores. Vamos a coordinar, recabar información y garantizar los volúmenes necesarios porque la instrucción del presidente (Luis Arce) es cumplir con el sector productivo, que garantiza la alimentación del pueblo boliviano», afirmó el viernes, cita ABI.

Siles aseguró que se tomaron las acciones para que no falte el combustible, «no solamente para el sector arrocero, sino para todo el sector agropecuario en realidad» y evitar problemas futuros con el aceite y el arroz, entre otros alimentos.

En tanto, las filas en los surtidores no han desaparecido. El Gobierno responsabilizó al Legislativo por el freno a los créditos internacionales que pueden incrementar el flujo de dólares.

«En realidad estamos haciendo coordinaciones para que se priorice el transporte tanto de materia prima como de producto terminado a nivel agropecuario», recalcó Siles.