Estos son los hechos sangrientos en Santa Cruz: la ruta que conecta asesinatos y secuestros


Los informes de la Policía y la Fiscalía vinculan los asesinatos y secuestros registrados en Santa Cruz con organización criminales ligadas al narcotráfico.

Dos personas fueron asesinadas en la zona norte de Santa Cruz

Fuente: El Deber

Una seguidilla de secuestros, asesinatos y emboscadas armadas mantiene en alerta a las autoridades y refuerza la hipótesis de que estructuras de crimen organizado transnacional operan en Bolivia. Estos son los principales hechos violentos ocurridos en la capital cruceña en las últimas semanas:



Secuestro de José Carlos Dorado Canelas (43) – 26 de julio

Fue interceptado en una panadería del séptimo anillo de la avenida Banzer.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Sujetos armados y vestidos como policías lo obligaron a subir a un vehículo y lo trasladaron con rumbo desconocido. Hasta hoy permanece desaparecido.

  1. Secuestro de Érick Roberto Baeza Achá (61) – 29 de julio

Plagiado en la avenida Ibérica, barrio Las Palmas, por hombres armados con uniforme policial. Es padrastro de Dorado.

Ambos casos tendrían como autor intelectual a Reny Pablo D. L., hijastro de Baeza y hermanastro de Dorado, actualmente prófugo.

  1. Triple asesinato de extranjeros – 13 de agosto

Tres extranjeros (dos de ellos identificados como ciudadanos de Serbia y uno de Macedonia del Norte) fueron hallados sin vida en un domicilio del barrio Petrolero Norte, ubicado en la avenida Beni, entre el 2do y el 3er anillo. Según los informes de la Policía, los fallecidos eran emisarios de la mafia de Los Balcanes.

Una de las hipótesis que maneja la Policía es que los tres extranjeros fallecidos habrían participado en los secuestros de Dorado y Baeza, vestidos con ropa táctica. La Fiscalía imputó a cuatro bolivianos por encubrimiento y eliminación de pruebas. Estos cuatro detenidos tienen vínculos con Reny Pablo D. L., hijastro de Baeza.

  1. Doble asesinato en la zona norte – 21 de agosto

Leonardo Vaca Díez Gentile (47) y Harold Méndez Erlweing (41) fueron asesinados cuando se transportaban en una lujosa vagoneta Lexus en una calle de tierra ubicada por la avenida Cristo Redentor, entre el cuarto y quinto anillo.

La autopsia detalla que Leonardo Vaca Díez recibió 58 impactos de bala, de los cuales ocho fueron en la cabeza. Mientras que Harold Méndez fue herido con 61 disparos, de ellos seis fueron en la cabeza.

Ambas víctimas estuvieron presas tenían extensos antecedentes delictivos: Méndez acumulaba antecedentes por delitos de estelionato y estafa inmobiliaria, mientras que Vaca Díez por asesinato y tráfico de estupefacientes. Este último, de hecho, fue sindicado de ser el autor intelectual del asesinato de Lorgio Saucedo Jiménez (2020), padre de Lorgio Saucedo Méndez, quien fue secuestrado y asesinado este 2 de septiembre.

El vehículo de alta gama en el que se trasladaban, un Lexus con placa 6414-KFD había sido usado en las semanas previas por el empresario Érick Roberto Baeza Achá, quien se encuentra secuestrado desde el 29 de julio.

  1. Ejecución de Alexander Habegger Ayala (24) – 3 de septiembre

Fue acribillado con 10 disparos en la Radial 10, zona del Plan Tres Mil, cuando salía del domicilio de su madre. Su pareja resultó herida en el ataque.

El fiscal Daniel Ortuño indicó que pudo tratarse de una confusión con un ciudadano colombiano que residía en el mismo inmueble y usaba una motocicleta similar.

Respecto al ciudadano colombiano, Ortuño hizo un llamado público para que se presente a declarar. “Se invita a esta persona, de nombre Gustavo Adolfo, a que acuda ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) o al Ministerio Público para brindar información. Se manejará con la debida reserva y, de ser necesario, se le otorgará protección para resguardar su integridad”, aseguró.

6.- Desaparición de Lorgio Saucedo Méndez – 2 de septiembre

Su familia denunció su desaparición la mañana del 2 de septiembre. El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, informó que Saucedo tenía 52 antecedentes policiales.

Esa misma noche apareció una vagoneta calcinada en Colpa Bélgica, vinculada a Saucedo.

Yerko Iriarte, uno de los aprehendidos, admitió haberlo “lastimado” y señaló que el cuerpo estaría enterrado en Warnes.

  1. Balacera y hallazgo en hangar de Coloradillo, Warnes – 4 de septiembre

La Policía y la Fiscalía ingresaron a un hangar clandestino en busca del cuerpo de Saucedo.

Los efectivos fueron recibidos con disparos; parte del equipo del hangar fue sustraído durante la emboscada.

Tras el despliegue de refuerzos aéreos y terrestres, se hallaron: siete avionetas precintadas, caletas presuntamente usadas para ocultar droga, nueve armas de uso militar y chalecos antibalas y un hueco en la malla perimetral, usado como ruta de escape.