Pobladores de esa localidad del altiplano paceño exigen el cese de las operaciones mineras en la zona, debido a la contaminación de las aguas.
La Gobernación de La Paz aseguró este jueves que no otorgó ninguna de las licencias ambientales a las mineras que operan en Viacha y que son observadas por la población local, que reclama por la contaminación de las fuentes de agua.
«Se están equivocando, han pensado que el Gobierno Departamental de La Paz ha entregado las licencias ambientales, nosotros no hemos entregado ninguna licencia ambiental en Viacha, el que ha entregado las licencias es el Ministerio de Medio Ambiente, ellos otorgaron seis licencias ambientales en Viacha», indicó el gobernador Santos Quispe.
La población de Viacha exige que el alcalde Napoleón Yanahuasi (MAS) sea suspendido por no haber frenado la contaminación que afecta a los pobladores del municipio, el ganado y sus cultivos. En el lugar operan 23 mineras; 21 de manera ilegal y cuatro que contaminan el agua con cianuro.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Ellos (Ministerio de Medio Ambiente y Agua) tienen que hacerse cargo porque se está afectando el agua potable de esa población y muchos animales están muriendo, nosotros constantemente nos reunimos, pero no nos están haciendo caso, ese es el problema, espero que ahora nos reciban porque hay gente que está reclamando», agregó Quispe.
El Gobernador llegó la mañana de este jueves a El Alto para realizar la entrega de 50 licencias de registro ambiental, como parte de su programa de gestión ambiental. Según él, sólo una de ellas corresponde a una empresa minera.