Gobierno boliviano exige disculpas y convoca a cónsul general chileno


La administración de Luis Arce condenó las declaraciones de la parlamentaria chilena que hizo afirmaciones xenófobas.

eju.tv / Video: Bolivia TV



El Gobierno boliviano exige disculpas a su homólogo chileno por las declaraciones xenófobas de una parlamentaria de ese país y convocó con suma urgencia al cónsul de ese país en Bolivia para que presente explicaciones por el caso.

«De manera oficial convocaremos al cónsul general chileno para que nos explique en qué contexto y por qué razón se ha emitido esto, tiene que existir una explicación a la brevedad, será convocado a la brevedad posible, remitimos nota hoy mismo y mañana debería estar el cónsul chileno», declaró el vicecanciller Elmer Catarina.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La diputada chilena María Luisa Cordero aseguró en una sesión de su Congreso que «los bolivianos nacieron en el altiplano y por lo tanto tienen disminución del oxígeno cerebral», declaraciones que fueron condenadas en el territorio nacional.

«Exigimos las disculpas públicas de la señora porque estos términos jamás podríamos aceptar como Gobierno y pueblo boliviano, tiene que pedir disculpas al pueblo boliviano, son términos ofensivos, racistas, xenófobos, no podemos aceptarlos de ninguna manera», dijo Catarina.