Interpol Bolivia, las autoridades judiciales del país y Cancillería deben cumplir los trámites para que el exreligioso responda ante la Justicia boliviana.
eju.tv / Video: Bolivia TV
La Justicia boliviana extraditará en un plazo no mayor a 40 días al exsacerdote uruguayo acusado de abusar sexualmente al menos a 30 niños y adolescentes en un internado de Cochabamba.
«Un juez cautelar de Montevideo ha determinado su detención preventiva con fines de extradición, nos dieron un plazo de 40 días para completar el trámite», informó el director nacional de la Interpol, Carlos Bazoalto.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El fin de semana se confirmó la detención en Uruguay del exreligioso Juan José Santana Trinidad, quien en 2007 había sido acusado de vejar a una treintena de menores de edad que vivían en el internado Tapacarí, donde el hombre prestaba servicios.
«Hemos hecho una coordinación con Interpol de Uruguay para dar con el paradero de este señor de apellido Santana por la presunta comisión de delitos de orden sexual en contra de menores de edad», sostuvo el jefe policial, respecto a las tareas de búsqueda y detención del acusado.
Durante este tiempo Interpol Bolivia elevó la notificación roja contra Santana a Uruguay y otros 196 países, hasta que el viernes Interpol de ese país confirmó la aprehensión del exsacerdote, quien había sido encontrado en la casa de sus padres.
Santana guarda en la actualidad detención con fines de extradición, hasta que Interpol Bolivia, las autoridades judiciales del país y Cancillería cumplan los trámites y plazos establecidos para concretar su traslado a Bolivia, donde debe purgar condena.