El caso se indaga por los delitos de homicidio culposo y lesiones. La víctima perdió la vida «de la parte central hacia atrás» del escenario, reveló el fiscal de Oruro, Aldo Morales
Por: eju.tv
En las redes sociales se ha generado una ola de apoyo al vocalista de la agrupación Sangre Cumbiera, Percy Ríos, quien es investigado en el caso de la muerte de una joven en un festival musical del colegio Misael Saracho de Oruro. Sus seguidores creen que es inocente.
Sin embargo, la Fiscalía de Oruro apunta al músico como una de los responsables de la muerte de la universitaria de 18 años que falleció aplastada por una avalancha que, según las pesquisas, se generó luego de que Ríos se lanzará hacia la multitud.
El caso se indaga por los delitos de homicidio culposo y lesiones. La víctima perdió la vida «de la parte central hacia atrás» del escenario, reveló el fiscal de Oruro, Aldo Morales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Estaría como coautor del hecho conjuntamente todas las personas, las cuales no han tomado la debida precaución, tanto de seguridad», señaló.
La imputación contra el músico tiene base en muchos elementos, pero sobre todo en el testimonio de un familiar de la victima y una de las jóvenes que quedó en coma y está grave.
«Tenemos elementos probatorios, tenemos testigos, tenemos colección de indicios, tenemos sangre que se ha colectado en varios lugares del escenario; o sea, son pruebas irrefutables», señaló Morales.
Testimonio
En ese marco, reveló que «un pariente de las dos víctimas hace referencia dónde ha ocurrido, cómo ha ocurrido y en qué momento ha ocurrido» la muerte.
«La declaración de un pariente de la víctima hace referencia que el hecho ha ocurrido el momento que el cantante se ha lanzado, si no hubiera existido ese lanzamiento no habría ocurrido esa avalancha», señaló.
«La responsabilidad en este caso es de la persona que se arroja al público y provoca esta avalancha humana donde se ha suscitado y como parte final tiene el fallecimiento de una persona y otra que está entre la vida y la muerte», añadió..
El fiscal Morales dijo que no se tomaron las medidas de seguridad pertinentes y se evidenció una «sobreventa» de las entradas que no estaba acorde a la capacidad del lugar del evento.
Además, «no se tenía personas de la Policía y seguridad privada a efecto de controlar todos los hechos». «Son muchos aspectos que vamos a entrar a la investigación», señaló.
La directora y otros implicados
Por este caso, la directora de la unidad educativa también fue aprehendida por este caso y no se descarta la ampliación de las pesquisas por otros delitos.
«En el caso de la directora, profesores o padres de familia, también se está verificando la ampliación de la investigación por uso indebido de bienes del Estado que tiene ya una sanción mayor», señaló.
Este martes, mientras se desarrolle la audiencia de medidas cautelares del músico y la directora, otras personas declararán como testigos.
«Mañana (martes) más de una decena ya han sido citados entre padres de familia, funcionarios de la alcaldía como también profesores a efecto de que presten sus declaraciones», señaló.
¿Puede haber más aprehendidos? «Pueden haber más aprehendidos», sostuvo Morales.