Lara denuncia que hay una espiral de corrupción policial que llega hasta el Ejecutivo y apunta al comandante Russo


El expolicía y ahora candidato a la Vicepresidencia de Bolivia, dijo que cuesta $us 30.000 ser comandante de la Unidad de Tránsito o de la FELCC y $us 10.000 un memorandum para ser designado policía en la FELCN.

 

 

Fuente: Visión 360 / Videos: No Mentiras
Por Baldwin Montero Plaza

El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Edman Lara, denunció la noche de este miércoles que existe una enorme espiral de corrupción policial que llega con recaudaciones producto de este delito hasta el Ejecutivo. Aseguró además que la gestión del actual comandante de esa institución, Augusto Russo, se encuentra enlodada “hasta el cuello” con ese delito.



Hizo la denuncia durante una entrevista en el programa No Mentirás que se transmite por la red RTP, horas después de que Russo advirtiera que Lara viene lanzando acusaciones sin pruebas en su contra.

De acuerdo a la denuncia del candidato que forma parte del binomio ganador de la primera vuelta en los comicios nacionales, el aparato de corrupción comienza a funcionar con los policías de base, quienes deben recaudar semanalmente un monto para entregar al comandante de unidad, quien luego envía la recaudación al comandante departamental, tras lo cual la cadena llega hasta el Comandante General y, finalmente, hasta el Ministro de Gobierno.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Lara, quien además fue formado en esa institución, donde llegó hasta el grado de capitán, aseguró que se venden cargos por miles de dólares, con montos variables que dependen del puesto. Precisó que los más costosos se encuentran en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN)

“Ellos (los policías de bajo rango) tienen que entregar una renta cada semana, cada lunes, al comandante de la unidad … y, al igual, cada lunes, hace llegar su toco (parte) al comandante departamental y el comandante departamental al Comandante General”, explicó, para después señalar que “los ministros de gobierno igual reciben”.

Dijo también que en la Policía “todos saben que cuesta 30.000 dólares ser director de Tránsito, aparte de tener aval político. En la Policía todos saben que cuesta 30.000 dólares ser director de la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) de Santa Cruz. A parte que tienen que llevar también por semana la recaudación”.

Consultado sobre lo que ocurría en el caso de la FELCN, aseguró que esas “son palabras mayores”, ya que sólo un memorándum para ser designado policía en esa dependencia antidrogas cuesta $us 10.000.

Lara señaló que eliminar esta espiral de corrupción es una de sus principales metas para cuando ocupe la Vicepresidencia y consideró que este es uno de los motivos que le llevaron a recibir el respaldo ciudadano que le llevó a ganar la primera vuelta de las elecciones nacionales junto a Rodrigo Paz Pereira.

“No tengo sed de venganza, tengo sed de justicia, quiero que se acabe la corrupción. La maldita corrupción es el peor cáncer que está destrozando la vida y el futuro de nuestros hijos. Si no extirpamos la corrupción, nunca vamos a progresar”, aseveró.

Respecto al comandante Russo, que durante la jornada dijo que no responderá a sus denuncias porque carecen de fundamentos y son «temerarias», dijo que es «un hipócrita».

«La gestión del general Russo está enlodada de corrupción hasta el coto (cuello) Hace unos días atrás efectivos de inteligencia que secuestraron a un menonita fueron enviados a Palmasola, escándalos de corrupcion todos los días, policias envueltos en actos delictivos», afirmó.

Edman Lara durante la entrevista en el programa No Mentirás.Edman Lara durante la entrevista en el programa No Mentirás.

Lee también: Policías advierten con tomar medidas legales si Lara no se disculpa del sargento al que increpó y acusó de corrupto