Algunas aeronaves solo tienen el asiento del piloto. «Se presume que transportarían sustancias controladas o combustibles para aeronave», dijo el viceministro Jaime Mamani.
Por: eju.tv / Video: Bolivia Tv
El caso de Lorgio Saucedo, el hombre con 52 procesos penales, sigue generando una serie de especulaciones con base en la hipótesis de su asesinato. Su búsqueda ha derivado en la apertura de otro caso en el que ahora actúan agentes antinarcóticos.
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, informó que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) permanece en el municipio de Warnes para hallar a Saucedo, quien -según los datos de las pesquisas- fue asesinado y enterrado en esa región de Santa Cruz.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En primera instancia se informó que se registró una balacera en la intervención policial, pero Mamani dijo la noche de este jueves que «no ha habido ningún tipo de disparos en la zona» y que los agentes esperaron que llegue la madrugada para ejecutar el operativo.
En la intervención, la Felcn descubrió cinco caletas subterráneas y secuestró armas de fuego, municiones y avionetas en un hangar de la comunidad El Coloradillo, en el municipio de Warnes del departamento de Santa Cruz.
Vecinos del lugar relataron a los medios locales que el lugar era frecuentemente visitado por vehículos de lujo y avionetas.
Las estructuras ocultas estaban cubiertas con bolsas de plástico y tenían en su interior palets de madera, lo que sugiere un sistema de escondite rudimentario, pero funcional.
Inteligencia de la Policía analiza dos hipótesis. «La primera hipótesis es que el señor Lorgio se habría ido a encontrar con el señor Yerko para saldar una deuda, ya en el lugar se presume que estarían acopiando sustancias controladas o combustible para avionetas», dijo Mamani.
El crimen
Saucedo había dejado un audio a su pareja el 2 de septiembre en el que contó que se encontraría con Yerko Junior y advirtió que si le sucedía algo el responsable era esta persona.
Según las pesquisas, Yerko confesó haber matado a Saucedo y señaló la ubicación de sus restos en los hangares de Warnes.
«Se presume que por esa zona habría sido acribillado Lorgio con la participación de Mario Paz en la localidad de Colodarillo del municipio de Warnes», dijo Mamani.
Un helicóptero se sumó al operativo y desde el se divisó a un grupo de personas huir del lugar para internarse en la zona boscosa.
«Estos ciudadanos se estaban dando a la fuga con sus armas y en ese trayecto dejaron sus armamentos. A partir de esto se ha realizado el micro aspirado de las avionetas, se están solicitando los requerimientos y así mismo nos va a permitir (establecer) si estas aeronaves tienen registro de la DGAC o son de otros países», dijo el viceministro.
«Se presume que hay aeronaves de otros países, según la información preliminar», añadió.
Algunas aeronaves solo tienen el asiento del piloto. «Cuando se secuestra este tipo de aeronaves se presume que transportarían sustancias controladas o combustibles para aeronave», señaló.
El hallazgo ocurrió en el marco de los operativos desplegados por la desaparición de Lorgio Saucedo, un caso que movilizó a unidades especiales de la Policía Boliviana.