“Nosotros con el hermano Evo Morales vamos a estar siempre presentes en nuestro país. (…) Pueden traerse un informe, otro informe, no nos preocupa, sé que el hermano Evo Morales ha actuado en el marco de la Constitución”, concluyó el senador.
El senador evista del MAS, Leonardo Loza, restó importancia hoy (2°) a la iniciativa de la bancada electa de la Alianza Libre para iniciar un juicio de responsabilidades contra Evo Morales por las ejecuciones extrajudiciales del caso Hotel Las Américas, ocurrido en 2009. En un tono desafiante, Loza aseguró que no temen a ninguna investigación y defendió el accionar del exmandatario.
“No nos preocupa, pueden investigar, pueden averiguar, inclusive estoy seguro que eso va a ser como inventarse cosas, seguramente muchas cosas, pero no nos asusta, no tenemos miedo”, afirmó Loza en conferencia de prensa. El legislador agregó que Morales, en sus 14 años de mandato, “siempre ha trabajado al lado del pueblo y enmarcado en la Constitución Política del Estado”.
El caso, que ocurrió durante un operativo policial en abril de 2009 en el Hotel Las Américas, Santa Cruz, resultó en la muerte de tres personas, entre ellas el ciudadano irlandés Michael Dwyer, y la detención de otras cuatro bajo acusaciones de terrorismo. En 2021, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estableció que se trató de ejecuciones extrajudiciales y actos de tortura, atribuyendo responsabilidad al Estado boliviano. El año pasado, el organismo elevó el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Frente a este antecedente, la bancada electa de Libre anunció ayer que su primera acción en la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) será impulsar un juicio contra Morales por lo que solicitará los dos tercios de votos necesarios para activar el proceso. La acusación incluirá cargos por asesinato, tortura, prevaricato y privación de libertad, además de apuntar a funcionarios que habrían protegido al expresidente.
Loza, sin embargo, desestimó las acusaciones. “Yo considero que el hermano Evo en su periodo presidencial no cometió ningún delito, ningún hecho inconstitucional. Sugeriría primero que (la bancada de Libre) legalmente asuman su rol como diputados», complementó.
“Nosotros con el hermano Evo Morales vamos a estar siempre presentes en nuestro país. (…) Pueden traerse un informe, otro informe, no nos preocupa, sé que el hermano Evo Morales ha actuado en el marco de la Constitución”, concluyó el senador.