El partido de Rodrigo Paz considera necesario salir del subsidio a la gasolina «de manera paulatina y diferenciada».
eju.tv / Video: No Mentirás
El plan económico del Partido Demócrata Cristiano (PDC) plantea que la eliminación de la subvención a los carburantes incluya un «programa de asistencia» a las familias que sentirán en mayor medida el impacto de esta medida.
«Hay que entender que junto con la eliminación del subsidio de los hidrocarburos se tiene que venir un programa de asistencia a aquellas familias que van a quedar bloqueadas por este movimiento de precios y, por lo tanto, sería algo irresponsable de mi parte dar un precio exacto (del precio del diésel y gasolina)», explicó el jefe del equipo económico del PDC, José Gabriel Espinoza.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El partido de Rodrigo Paz considera necesario salir del subsidio a la gasolina «de manera paulatina y diferenciada» porque, según sus cálculos, casi el 30% de los carburantes que se importan a Bolivia se van al contrabando o termina en mercados paralelos.
«El diésel se eliminará de una manera muy, muy rápida (…), si estuviéramos hablando de hoy, tendría un precio de entre ocho y nueve bolivianos por litro, eliminando todas las filtraciones que se dan tanto por corrupción como por el contrabando», precisó en conversación con No Mentirás.
Respecto al precio de la gasolina, cuyo subsidio se levantará de manera paulatina, Espinoza considera que el litro tendrá un precio similar al del diésel.
«Durante una primera etapa, mientras se reorganiza la cadena de distribución, será el gobierno el que importe el combustible y luego, después de un ciclo de concesiones a distintos actores privados de manera regionalizada, el sector privado ofrecerá combustible al precio más bajo posible», sostuvo el economista.