El suboficial aseguró que operadores al interior de la institución cobran $us 300 para evitar que los efectivos sean destinados a regiones distantes.
eju.tv / Video: Erbol
Un efectivo de la Policía Boliviana se enmanilló la mañana de este jueves a una banca de la plaza Murillo como acto de protesta para denunciar los presuntos hechos de corrupción en la designación de destinos dentro de la institución.
«Son 300 dólares que están cobrando allá, en el Comando General, para que te puedas quedar en el departamento que te corresponde; los han mandado a mis camaradas, a los que eran de Potosí, los que eran de Chuquisaca, los han botado a Pando, a Tarija», reclamó el suboficial segundo David Santos Quispe.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En su caso, es oriundo de la provincia Omasuyos, Ancoraimes, departamento de La Paz, pero fue destinado a Pando, lo que considera un despropósito porque con su alejamiento de la sede de gobierno se expone a la desintegración de su familia.
«Son destinos que no corresponden, desintegran los núcleos familiares, hay una cúpula que realiza los cobros a los camaradas, yo he sido puesto a disposición del Comando por un informe que no está avalado por el reglamento de personal», reclamó.
En versión de Quispe y del representante de su poblado de origen, hay operadores al interior de la institución verde olivo que se dedican a hacer cobros irregulares para evitar que los efectivos sean destinados a regiones distantes de sus lugares de residencia permanente.