Pumari relata sobre su operación de la nariz y que derivó en la destitución del director de Cantumarca


Detalló que actualmente tiene molestias en las encías y, que cuando hace frío, hasta respirar le ocasiona dolor, por lo que, espera que la próxima semana finalmente le autoricen la revisión y la cirugía pendiente para recuperar cierta normalidad.

 

eju.tv / Video: Radio Erbol



Tras casi cuatro años de detención preventiva por los hechos de 2019, el excívico potosino Marco Antonio Pumari salió en días pasados de la cárcel de Cantumarca beneficiado con detención domiciliaria con derecho a salida laboral. A pocos días de reencontrarse con su familia, Pumari relató los momentos difíciles que vivió en prisión, el apoyo que recibió y hasta el una operación que marcó su encierro en el penal. Pumari contó este martes que durante su reclusión, sufrió complicaciones de salud que afectaban su respiración debido a un tabique nasal desviado, situación que empeoró con un golpe dentro del penal. Tras varias solicitudes, finalmente obtuvo autorización judicial para someterse a una cirugía reconstructiva.

«Respecto al incidente de mi nariz, que muchos están comentando. Bueno, hace dos meses, dos meses y medio, solicitamos al juzgado una autorización para salir y realizarme una cirugía reconstructiva en el tabique. Yo ya tenía el tabique desviado antes de ingresar a la cárcel, pero por un golpe que sufrí dentro del penal, se desvió aún más. Poco a poco empezó a dificultarme la respiración», respondió Pumari, ante la pregunta ¿qué fue lo que pasó con su nariz?

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Continuó y dijo que el permiso fue visto por muchos como una simple necesidad humanitaria, pero generó polémica, debido a que a raíz de la autorización que se le dio, el director del penal de Cantumarca fue removido de su cargo y trasladado a otro destino.

“Lo pedimos varias veces, pero siempre nos rechazaban. Por suerte, en esa ocasión autorizaron la cirugía y me la hice con ayuda de un amigo cirujano, de manera gratuita. Lo que menos esperaba era que esto terminara en un cambio del director y, desde ese momento, cuando debía volver para un control y una segunda cirugía, porque algunos huesos quedaron comprometidos, ya no me permitieron salir nuevamente. Son varias solicitudes las que he hecho para controles médicos y la segunda cirugía, pero hasta ahora no las aprobaron”, contó Pumari, quien ahora debe someterse a una segunda intervención para terminar el tratamiento.

Detalló que actualmente tiene molestias en las encías y, que cuando hace frío, hasta respirar le ocasiona dolor, por lo que, espera que la próxima semana finalmente le autoricen la revisión y la cirugía pendiente para recuperar cierta normalidad.

“Más allá de todo lo que pasó, lo que más me importa ahora es mi familia. Lo que viví con mis hijos al salir de la cárcel es lo más hermoso. El resto pasa a segundo plano”, expresó con emoción. Ahora con su nueva situación legal, Pumari anunció que retomará las actividades cívicas con las organizaciones de Potosí, con las que encaminará la lucha por la defensa de los recursos naturales y las demandas históricas del departamento de Potosí.

Pumari fue detenido el 9 de diciembre de 2021 y acusado de supuestos delitos vinculados a la crisis de 2019, se le procesó por dos casos, caso Golpe I y presunto destrozo de las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental de Potosí. Actualmente está con detención domiciliaria desde la semana pasada.