Semana clave para el balotaje: Se sortean nuevos jurados y la campaña se intensifica en medio de alusiones


Los candidatos Rodrigo Paz, del PDC, y Jorge Tuto Quiroga, de la alianza Libre, emprenden la fase más importante de la campaña electoral en los medios de comunicación y en la calle.

Quiroga y Paz en actos de campaña electoral. / Foto: Redes sociales
Quiroga y Paz en actos de campaña electoral. / Foto: Redes sociales

Por: eju.tv

Falta casi un mes para la segunda votación de las elecciones generales que están programadas para el 19 de octubre de 2025. Esta semana se elegirán a los nuevos jurados que administrarán las mesas.



El vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Sabino Chávez, informó que el viernes 19 de septiembre se realizará el sorteo de jurados para el balotaje.

«Para este viernes 19 tenemos previsto el sorteo de jurados electorales. Seis jurados electorales por mesa se van a sortear. El 50% serán varones y el otro 50% serán mujeres», informó el vocal el sábado a la red Unitel.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Luego de ese procedimiento se abrirá el periodo de las excusas para el ejercicio de esa labor, que comenzará e lunes 22 y concluirá el domingo 28 de septiembre.

Campaña

Asimismo, los candidatos Rodrigo Paz, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), y Jorge Tuto Quiroga, de la alianza Libertad y Democracia (Libre), emprenden la fase más importante de la campaña electoral en los medios de comunicación y en la calle.

El fin de semana los binomios se concentraron en Cochabamba, que celebró el aniversario 215 de su gesta libertaria.

Desde ese escenario también han lanzado sus propuestas en medio de un cruce de acusaciones de guerra sucia.

El secretario de alianza Libre, Tomás Monasterio, indicó que el candidato del PDC está «extraviado» como su acompañante de fórmula Edman Lara. «Parece que la estupidez contagia», dijo tras criticar la propuesta de la nacionalización de los autos chutos y poner en duda la capacidad de sus contendores para resolver la crisis.

Por su lado, en una concentración partidaria el candidato Paz dijo: «Al PDC hay que agradecer porque sin su paraguas nacional no estaríamos luchando hoy contra esos poderosos que quieren volver a gobernar. Nosotros vamos a gobernar para todos los bolivianos».

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) alista los dos debates y, de forma paralela, organiza el voto en el exterior. Los bolivianos votarán en 22 países.