Quiroga vinculó este tema con el anuncio del Ministerio de Economía respecto a que el abastecimiento de combustibles solo estaría garantizado hasta la conclusión del mandato de Luis Arce.
Fuente: Erbol
El candidato presidencial Jorge Tuto Quiroga advirtió este sábado con iniciar procesos penales contra los ejecutivos del Banco Central de Bolivia (BCB) si el próximo 8 de noviembre, fecha en que prevé asumir el nuevo gobierno, no entregan las 22 toneladas de oro que por mandato de la Ley del Oro deben mantenerse como reservas nacionales.
“Han dicho que están manteniendo 22 toneladas, pero que han pignorado parte de ese oro. Eso es ilegal, van a ir presos. Van a ir presos señores del Banco Central. Es ilegal pignorar el oro por debajo de 22 toneladas. Prepárense para responder por eso. Tienen que entregar 22 toneladas de oro el 8 de noviembre, de lo contrario, directo a la Chirola se van todos”, declaró en contacto con la prensa en El Alto ante se reunirse con cerca de 500 mujeres de El Alto y compartir un apthapi en la ciudad Satélite.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Quiroga vinculó este tema con el anuncio del Ministerio de Economía respecto a que el abastecimiento de combustibles solo estaría garantizado hasta la conclusión del mandato de Luis Arce.
Señaló que, ante un eventual triunfo electoral, ya comenzó a realizar gestiones internacionales para garantizar recursos financieros y evitar que el país enfrente un colapso económico. “No podemos esperar al 8 de noviembre para decir: ‘Oh, qué sorpresa, no hay oro, dólares ni diésel’. Por eso estamos tomando recaudos desde ahora”, afirmó.
El exmandatario exigió al gobierno que brinde información transparente sobre las reservas de oro y la situación de los hidrocarburos, y pidió a Rodrigo Paz, candidato de la alianza opositora que pasó a segunda vuelta, aclarar lo conversado con el presidente Arce sobre estos temas.
“Esto no es información privilegiada, es información que Bolivia merece conocer. ¿Tenemos o no 22 toneladas de oro libres, disponibles, no hipotecadas? ¿Cuál es la situación real del diésel y la gasolina? No sean irresponsables”, concluyó.