Vocal Ávila afirma que hablar de fraude «es una irresponsabilidad» y «puede dañar el sistema democrático»


El candidato a la Vicepresidencia por el PDC, Edman Lara, afirmó que la única forma en la que el candidato a la Presidencia por la alianza Libre, Jorge Tuto Quiroga, puede ganar los comicios es con fraude.

Por: eju.tv / Video: Que No Me Pierda

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, ha cuestionado las versiones de fraude que han surgido en medio del cruce de acusaciones en la campaña electoral del balotaje de las elecciones presidenciales.



En ese marco, sin referirse a ningún candidato en particular, advirtió que esas versiones pueden dañar el sistema democrático del país, por lo tanto, se constituyen en una «irresponsabilidad».

En días pasados, el candidato a la Vicepresidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Edman Lara, afirmó que la única forma en la que el candidato a la Presidencia por la alianza Libre, Jorge Tuto Quiroga, puede ganar los comicios es con fraude.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Lara indicó, sin exponer prueba alguna, que sus contendores buscan introducir papeletas marcadas el día de la votación.

«Es totalmente irresponsable. Creo que deben tener cuidado, los llamamos a tener un sentido de responsabilidad en el sentido de que pueden dañar el sistema democrático del país», advirtió Ávila.

«Como TSE, nosotros llamamos a esa responsabilidad porque el hecho está comprobado y está demostrado con el trabajo que hemos hecho, con lo hechos que han realizado los jurados electorales, más de 200.000 ciudadanos que han realizado esa tarea», dijo el vocal en una entrevista en Que No Me Pierda de la red UNO.

El vocal Gustavo Ávila. / Foto: TSE.
El vocal Gustavo Ávila. / Foto: TSE.

En ese contexto, la autoridad electoral recordó que en el Encuentro por la Democracia que se celebró en Santa Cruz la semana pasada los candidatos reconocieron la solidez de los sistemas informáticos y la transparencia del proceso electoral.

«Hemos sido claros en la reunión que hemos sostenido en Santa Cruz, ellos mismos aseguraron que el sistema democrático y el sistema electoral es transparente, seguro y confiable, el padrón, el Sirepre, el sistema de cómputo y esa es la evaluación que nosotros mantenemos», señaló.

No obstante, Lara no firmó el documento del encuentro que precisamente recogía esa evaluación.