Oruro: Yassir Molina, de la Resistencia Cochala, es beneficiado con libertad condicional


Molina fue condenado junto a otros miembros de la RJC, como los hermanos Fabio y Mario Bascopé, a seis años de prisión. Los delitos son: porte y portación ilícita, daño simple e impedir o estorbar el ejercicio de funciones. Los hechos ocurrieron en octubre de 2020, cuando la RJC dañó la Fiscalía en medio de protestas en Sucre contra el entonces fiscal general, Juan Lanchipa.

Yassir Molina, de la Resistencia Cochala. / Foto: Resistencia Juvenil

eju.tv

El Juzgado de Ejecución en lo Penal de Oruro concedió este jueves la libertad condicional a Yassir Molina, líder de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC). La decisión se tomó en una audiencia cautelar que vio el caso de proceso por los daños a la Fiscalía General del Estado en 2020, informó su abogado Juan Carlos Parisaca.
«Hoy a medio dia en audiencia de libertad condicional, logramos la libertad de Yassir Molina, luego de una tediosa audiencia en el juzgado de ejecucion penal de la ciudad de Oruro, entendemos que por la tarde se materializará su libertad fisica del penal de San Pedro de Oruro, donde se encuentra cumpliendo una condena de seis años», informó Parisaca.
Molina fue condenado junto a otros miembros de la RJC, como los hermanos Fabio y Mario Bascopé, a seis años de prisión y remitido a la cárcel de San Pedro, en Oruro. Los delitos son: porte y portación ilícita, daño simple e impedir o estorbar el ejercicio de funciones. Los hechos ocurrieron en octubre de 2020, cuando la RJC dañó la Fiscalía en medio de protestas en Sucre contra el entonces fiscal general, Juan Lanchipa.
Para su libertad condicional, Molina debe permanecer en Oruro, no cambiar de domicilio, tener empleo y no cometer nuevos delitos. También debe mantener arraigo y evitar vínculos con ilícitos, especialmente tráfico de sustancias controladas. Estas condiciones aplican durante el cumplimiento del fallo judicial.

La RJC participó en al menos nueve hechos de violencia y hostigamiento, según las investigaciones que desarrolló el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la violencia en la crisis poselectoral de 2019.



Molina y otros integrantes de la Resistencia enfrentan procesos, uno de ellos por destrozos a la infraestructura de la Fiscalía General del Estado, cuando protagonizaron una revuelta exigiendo la renuncia del titular, Juan Lanchipa, en octubre de 2020.

E octubre de 2021, el Gobierno, , según las investigaciones que desarrolló el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), informó que la RJC participó en al menos nueve hechos de violencia y hostigamiento durante la violencia en la crisis poselectoral de 2019.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas