YPFB Refinación asegura que «es normal» que titular de Botrading se haya contratado a sí misma


El pasado 26 de septiembre se reveló que Sandra Otazú, quien es presidenta de Botrading en Paraguay, se contrató a sí misma para realizar servicios contables y legales.

eju.tv / Video: No Mentirás



El gerente de Asuntos Legales de YPFB Refinación, Eduardo Saucedo, aseguró que «es absolutamente normal» que la presidenta de Botrading se haya contratado a sí misma para servicios legales y contables.

«La persona se llama Sandra Otazú, esto es absolutamente normal dentro del tráfico comercial internacional, cuando una empresa va a constituir una sucursal o una nueva empresa en otro lugar, lo que hace es contratar un despacho de abogados para que sea esta empresa, este despacho de abogados el que se encargue de constituir la empresa, gestionar todos los documentos legales necesarios para que la empresa funcione de manera regular en ese país», indicó Saucedo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El pasado 26 de septiembre se reveló que Otazú, quien es presidenta de Botrading en Paraguay, se contrató a sí misma para realizar servicios contables y legales, según la adenda al contrato de servicios que se firmó el 29 de febrero del 2024.

«La legislación paraguaya tiene una disposición de que el representante legal de cualquier empresa o de cualquier sociedad que se constituya dentro de Paraguay necesariamente debe tener residencia en ese país, en Paraguay. Y por lo tanto, es en ese momento cuando se constituye (Botrading), inicialmente se llamaba YPFB internacional, luego se cambia el nombre a Botrading», señaló a No Mentirás el funcionario de la petrolera pública.

En febrero del año pasado, el representante de Botrading, Omar Alarcón Saigua, firmó un contrato de «servicios de gestión corporativa, servicios contables y fiscales, asesoría legal y asesoría laboral» con la firma de abogados ALC, cuya representante legal es Otazú quien con una adenda al contrato fungía como representante legal de Botrading y al mismo tiempo de ALC.

«Cuando se constituye YPFB internacional, evidentemente se requería de un representante legal que tenga residencia en Paraguay y hasta se hizo a través del mismo estudio de abogados, mismo despacho de abogados que se había contratado para constituir la empresa. Y evidentemente se requería también un segundo accionista y por lo tanto a esta persona se le prestaron, digamos, de de manera nominal tres acciones que correspondían al 1%, que posteriormente fueron, por parte de la señora Sandra Otazú, transferida a título gratuito ya a sus verdaderos propietarios», precisó el gerente legal.