A una semana del histórico balotaje, Tuto y Rodrigo se ven las caras este domingo en un candente debate presidencial


Rodrigo Paz, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), y Jorge Tuto Quiroga, de la alianza Libertad y Democracia (Libre), pugnan por la silla presidencial en un proceso electoral que tiene un final cerrado, según las proyecciones

Jorge Tuto Quiroga (Libre) y Rodrigo Paz (PDC). / Foto: eju.tv
Jorge Tuto Quiroga (Libre) y Rodrigo Paz (PDC). / Foto: eju.tv

Por: eju.tv 

Bolivia vive días intensos a una semana de la inédita segunda vuelta de las elecciones generales en la que se definirá al próximo presidente que gobernará desde 2025 hasta 2030.



Rodrigo Paz, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), y Jorge Tuto Quiroga, de la alianza Libertad y Democracia (Libre), pugnan por la silla presidencial en un proceso electoral que tiene un final cerrado, según las proyecciones.

A una semana de la votación, los dos postulantes estarán frente a frente este domingo en el debate presidencial que organiza el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Encuestas

Las últimas encuestas proyectan una diferencia estrecha entre ambos postulantes, aunque la leve ventaja la tiene Quiroga.

Sin embargo, la cifra de votantes indecisos bordea el 10% y el margen de error de los estudios de opinión llegan a más o menos 2%, lo que abre la posibilidad de un final de «fotografía», como han avizorado algunos analistas.

En las últimas horas, pese al compromiso de no agresión para evitar la «guerra sucia», los postulantes no han escatimado esfuerzos para aludir a su contendor en los actos proselitistas y otros escenarios, cuestionando sus propuestas y otros aspectos que están lejos de lo programático.

Los analistas ya cuestionaron a los candidatos vicepresidenciales que en lugar de exponer planes pusieron en la mesa del debate del pasado domingo denuncias, observaciones personales y alusiones de afinidad con el cuestionado expresidente Evo Morales.

Debate

Frente a esos planteamientos, Quiroga y Paz tienen la difícil misión de alejarse de las alusiones y presentarle al país el plan para sacar al país de la crisis.

A la fecha, hay extensas filas de vehículos en las estaciones de servicio del país por los problemas en el abastecimiento de combustibles. El Gobierno atribuye el problema a la falta de dólares.

Ambos postulantes aseguran que la situación mejorará desde el 8 de noviembre, cuando asuma el nuevo Gobierno, pero hasta ahora  no han expuesto su plan.

Una parte de los analistas considera que el debate de este domingo será clave para definir los resultados de la votación del balotaje.

Paz y Quiroga medirán «fuerzas» y le hablarán al país desde las 21:00 de este domingo sobre seis ejes:

1. Medidas económicas.

2. Medidas de contención social.

3. Justicia, seguridad jurídica y seguridad ciudadana.

4. Salud y educación.

5. Hidrocarburos y litio.

6. Minería, agricultura y turismo.