Rodrigo Paz indicó que sostuvo un «diálogo telefónico» con el presidente Arce sobre el proceso de transición y la cifras de la situación económica del país, un tema que también le preocupa
Por: eju.tv / Video: Que No Me Pierda
«El gabinete será anunciado cuando corresponda, lo que sí puedo decir es que ya hay un equipo conformado y las decisiones asumidas», afirmó el presidente electo Rodrigo Paz la noche de este lunes, luego de haber iniciado la transición del Gobierno con el mandatario saliente Luis Arce.
Aunque no mencionó los nombres de sus colaboradores, Paz remarcó que la prioridad de su Gobierno es el abastecimiento de combustibles desde el 9 de noviembre, una de sus principales ofertas electorales, que ahora varios sectores de la cadena productiva piden que se cumpla.
Pero hay otros asuntos pendientes, entre ellos la falta de divisas y el incremento de los precios de la canasta familiar, un conjunto de escenarios que configuran la crisis económica que afronta el país.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Son 20 años y no es poco pleito el que nos dejan, pero la fe y la esperanza para salir adelante está como mayor fortaleza. Nuestra prioridad será el tema hidrocarburos -gasolina y diésel- porque tenemos que darle tranquilidad al país al respecto», señaló.
Luego añadió: «Más adelante ya iremos anunciando no solo a través de aquellos que serán miembros del gabinete, las decisiones con mucha claridad y transparencia al país para que todo sea previsible y sepamos cuál es la ruta la cual ya la he explicado en campaña, pero ahora con la claridad desde el Gobierno».
Paz indicó que sostuvo un «diálogo telefónico» con el presidente Arce sobre el proceso de transición y la cifras de la situación económica del país, un tema que también le preocupa.
«Nosotros tenemos nuestros propios números, ahora, estas últimas dos o tres semanas se ha deteriorado mucho la economía, el problema de los hidrocarburos está claro», señaló y dijo que su Gobierno encarará ese tema «con mucha firmeza para que sepa la gente que vamos a resolver los problemas».
Los ministerios de la Presidencia y de Relaciones Exteriores recibirán a la comisión que encargó Paz para la transición en un complejo proceso.
«Cuando asumamos las responsabilidades iremos cumpliendo cada paso que hemos propuesto y eso lo hemos dicho con mucha claridad y estamos trabajando en ello, sobre todo en los hidrocarburos. Estamos acabando las gestiones para cumplir con los compromisos con Bolivia de manera firme y se cumpla con los acuerdos», sostuvo.
Sin embargo, Paz precisó que en estas tres semanas la responsabilidad sigue siendo del presidente Arce puesto que no tiene por ahora una «firma autorizada».
Decreto
El Gobierno alista un decreto supremo que tiene el objetivo de establecer los mecanismos para la transición ordenada del Gobierno Constitucional al Gobierno Electo, lo que incluye la organización de las comisiones y equipos de trabajo para la entrega de información en las carteras de Estado.
Asimismo, la norma establecerá la organización de los actos protocolares relacionados con la Transmisión de Mando Presidencial, que incluyen los aspectos económico y logístico, entre otros.