Caso Lea Plaza: Fiscalía amplía pericias en celulares, ADN y rastreo de llamadas


La Fiscalía informó que continuará con el procesamiento técnico y científico de las pruebas recolectadas para esclarecer las circunstancias que rodearon el fallecimiento del juez Marcelo Lea Plaza.

eju.tv / Video: La Hora Pico

Santa Cruz.- El fiscal de Delitos Contra la Vida de La Paz, Frank Vásquez, informó que el Ministerio Público continúa con las investigaciones sobre la muerte del juez Marcelo Lea Plaza, realizando actualmente pericias en dos teléfonos celulares, además de análisis de muestras biológicas y solicitudes de extractos de llamadas a las empresas de telefonía.



El fiscal explicó que el 26 de octubre se reportó el deceso del juez Lea Plaza, lo que motivó la intervención inmediata del Ministerio Público y del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF). “Se ha procedido al levantamiento legal del cadáver e inmediatamente a la autopsia legal”, señaló Vásquez en entrevista con La Hora Pico de eju.tv que conducen Belén Mendivil, Jorge Robles y Ernesto Justiniano.

Añadió que el médico forense determinó como causa de muerte una anoxia cerebral por compresión cervical externa, asfixia mecánica compatible con ahorcadura, sin signos de violencia física. “Esto nos lleva a establecer de manera preliminar que el señor Lea Plaza habría tomado la drástica decisión de quitarse la vida”, indicó el fiscal.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Sin embargo, remarcó que la investigación continúa y que todos los indicios y evidencias colectados están siendo procesados en distintas instancias técnicas y científicas.

Entre los elementos recolectados se encuentran dos celulares, presumiblemente de propiedad del juez, cuyos registros de llamadas están siendo requeridos para determinar con quién se comunicó en las horas previas a su fallecimiento. Además, se tomaron muestras biológicas para verificar si el juez había consumido bebidas alcohólicas, tal como refirieron algunos familiares en sus declaraciones.

El fiscal Vásquez precisó que la investigación fue abierta de oficio y que ya se informó al control jurisdiccional sobre su desarrollo. “Actualmente tenemos la certeza del fallecimiento y la causa de la muerte; lo que corresponde ahora es establecer las circunstancias y los factores que influyeron en esta decisión”, afirmó.

Consultado sobre presuntas amenazas al juez, Vásquez señaló que se tomaron declaraciones a dos familiares que mencionaron haber escuchado sobre amenazas, aunque sin detallar su origen o naturaleza. “Con el avance de la investigación se evaluará la pertinencia de ampliar esas declaraciones”, añadió.