Los bolivianos esperan la votación en medio de restricciones por el auto de «buen gobierno» mientras se termina de distribuir el material electoral este sábado, en las ciudades capitales
Por: eju.tv / Video: Que No Me Pierda
Todo está listo para la histórica votación de este domingo. Bolivia se alista para definir a su próximo mandatario en la segunda vuelta de las elecciones generales. Rodrigo Paz (PDC) y Jorge Tuto Quiroga (Libre) pugnan por la silla presidencial.
Los bolivianos esperan la votación en medio de restricciones por el auto de «buen gobierno» mientras se termina de distribuir el material electoral este sábado, en las ciudades capitales.
La Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas son parte del operativo en los nueve departamentos del país y han desplazado a todo su personal.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) revisó los programas informáticos del cómputo y del Sistema de Resultados Preliminares y fueron puestos «en cero» en presencia de los observadores.
«Para la certidumbre de los ciudadanos estamos muy bien, todo el proceso electoral y la logística se están desarrollando al 100%», señaló el vocal Gustavo Ávila.
«Esperando ya que los bolivianos, los 7,5 millones de bolivianos a nivel nacional, se vuelquen a las urnas para elegir al presidente y al vicepresidente», añadió.
Explicó que la votación será fiscalizada por 19 misiones electorales, de las cuales dos tienen carácter nacional: Jubileo y Observa Bolivia. «En el carácter internacional, las dos misiones con grupos numerosos son la OEA y la Unión Europea», señaló la autoridad.
Uno de los objetivos que se trazó el TSE es presentar los resultados preliminares lo más antes posible tras la votación del domingo.
«Lo que quiere el tribunal es reducir el tiempo de la conferencia, que la queremos hacer al rededor de las 20.00 para mostrar resultados lo más próximos posibles al 100%», señaló.
«El objetivo es acercarnos al 100% para darle certidumbre y seguridad a la población», sostuvo.
En las elecciones del 17 de agosto, el TSE presentó estos resultados cerca de las 20.30, mucho antes que los «boca de urna» de los medios de comunicación. Las misiones electorales destacaron el desempeño de la plataforma.