Cusi retira su apoyo a Tuto porque le pidió que la «moda de los indígenas» quede en el pasado


El exmagistrado aseguró que decidió estar con el movimiento indígena y pidió disculpas por haberse aliado con el binomio de Alianza Libre.

eju.tv / Video: FAP TV



El exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Gualberto Cusi decidió retirar su apoyo a la candidatura de Alianza Libre porque asegura que Jorge Tuto Quiroga le dijo que la «moda de los indígenas» debe quedar en el pasado.

«No estoy apoyando a Tuto Quiroga ni quiero que voten por Tuto Quiroga, una de las razones es que en su momento oportuno yo presenté una demanda abstracta para que Tuto pueda encabezar, reivindicando los derechos de los pueblos indígenas; Tuto ha dicho que no, que la moda de los indígenas (quede) en el pasado y consiguientemente me ha dicho ‘estás con nosotros o con los pueblos indígenas'», afirmó Cusi.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

A fines de marzo pasado, durante una caminata de campaña de Quiroga por la zona de Miraflores, en La Paz, el exmagistrado anunció que se había sumado a la candidatura del expresidente, quien lo abrazó con efusividad al darle la bienvenida a su alianza.

Sin embargo, Cusi aseguró que en los meses que acompañó a Alianza Libre se dio cuenta que ese frente había negociado con «grandes empresarios» y que no quería estar involucrado con gente que no estaba comprometida con el movimiento indígena.

«En casi un mes he podido verificar que prácticamente los grandes empresarios y gente comprometida con la corrupción y la destrucción del país están con Tuto y yo no quiero estar en medio de los corruptos», aseguró este lunes en plaza Murillo.

Cusi insistió que eligió estar «con los pueblos indígenas» y respecto a la alianza que rompió con Alianza Libre pidió «disculpas al pueblo boliviano, que disculpe por todo aquello».