El viceministro de Gestión Consular, Fernando Pérez, precisó que una de las familias —encabezada por el médico boliviano doctor Antamina— recibió especial atención debido al embarazo de la esposa, situación que motivó evaluaciones adicionales por parte de la ONU antes de definir su fecha de retorno.
eju.tv / Video: BTV
La Paz.- El viceministro de Gestión Consular, Fernando Pérez, confirmó que las dos familias bolivianas evacuadas desde la Franja de Gaza ya se encuentran en Madrid, España, después de un complejo operativo humanitario coordinado con agencias de Naciones Unidas. Una de las mujeres rescatadas se encuentra embarazada, por lo que recibe atención médica especial antes de su retorno definitivo a Bolivia.
“Este es un proceso largo en la negociación y coordinación con Naciones Unidas. Lo hemos dividido en dos fases. La primera se cumplió con la salida hacia Jordania, donde recibieron una evaluación médica y atención inmediata. Luego hicieron conexión en Egipto y ahora están en Madrid”, explicó el viceministro.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Pérez informó que el Gobierno boliviano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, trabaja junto a Boliviana de Aviación (BOA) para concretar el retorno de las familias en los próximos días.
“Estamos cerrando con BOA los convenios de repatriación. En las siguientes 24 a 48 horas cerraremos el pasaje para que vengan las familias”, señaló.
Durante cada escala, las autoridades verificaron el estado de salud y las condiciones físicas de los connacionales, considerando las difíciles circunstancias en las que abandonaron la zona de conflicto.
“En cada lugar donde hacían escala se realizaba una nueva revisión médica para asegurarnos de que estuvieran bien, especialmente por las condiciones en las que salieron de Gaza”, añadió Pérez.
El viceministro precisó que una de las familias —encabezada por el médico boliviano doctor Antamina— recibió especial atención debido al embarazo de la esposa, situación que motivó evaluaciones adicionales por parte de la ONU antes de definir su fecha de retorno.
“La esposa del doctor Antamina está embarazada y desde octubre pedimos a las agencias de Naciones Unidas una evaluación especial. Ella podría retornar entre esta y la próxima semana, dependiendo de los informes médicos”, indicó.