El diputado Alarcón criticó duramente la actitud de la presidencia de la Cámara de Diputados, a la que acusó de negligencia e inacción frente a la crisis de combustibles.
eju.tv /Video: La Hora Pico
Santa Cruz.- El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, acusó al presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, de mostrar “falta de voluntad política” para convocar a una sesión de urgencia que permita tratar el proyecto de ley sobre la importación de combustibles, aprobado previamente en el Senado. Según Alarcón, existe una “orden del presidente del Estado” para sabotear al país y al próximo gobierno impidiendo el avance de la norma.
El legislador explicó que la ley impulsada por la senadora Centa Rek, en coordinación con el presidente del Comité Pro Santa Cruz, fue aprobada en la Cámara de Senadores, pero quedó paralizada en Diputados debido a los procedimientos reglamentarios. A diferencia del Senado —donde una simple votación puede eximir el trámite ante comisiones—, en Diputados solo existen tres causales que permiten omitir el envío a comisión, siendo la única aplicable en este caso la de calamidad pública.
“Después de que se aprobó en el Senado, pedí formalmente al presidente de la Cámara de Diputados que aplique el artículo del reglamento por calamidad pública, dada la situación de desabastecimiento de combustibles y sus consecuencias críticas para el país”, declaró Alarcón en el programa radial La Hora Pico de eju.tv que conducen Belén Mendivil, Jorge Robles y Ernesto Justiniano.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El diputado explicó que la aplicación de este mecanismo permitiría tratar la ley de suministro de emergencia de diésel y gasolina sin pasar por comisión, y solicitó que se lo haga por tiempo y materia, priorizando su debate hasta su aprobación. “Es una ley corta, que podría aprobarse en una sesión de dos horas y ser promulgada el mismo día”, sostuvo, al exhortar a Yujra a convocar incluso el fin de semana para acelerar el tratamiento.
En ese sentido, diputado criticó duramente la actitud de la presidencia de la Cámara de Diputados, a la que acusó de negligencia e inacción frente a la crisis de combustibles. “El presidente de la Cámara actúa bajo órdenes del presidente del Estado. Mientras el país sufre por la falta de diésel y gasolina, él no convoca a sesiones de urgencia. Es una actitud irresponsable y criminal con el país”, expresó.