Los seguidores de Libre y algunos legisladores electos denunciaron fraude y el supuesto corte del Sirepre. En ese marco, anunciaron que pedirán una auditoría. Similar demanda surgieron en las casas de campaña de esta fuerza
Por: eju.tv / Video: TSE
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó las denuncias de supuesta «manipulación» y corte del Sistema de Resultados Preliminares (Sirepre) tal como afirmaron algunos militantes de Libre y activistas en las redes sociales. En ese marco, remarcó que los comicios fueron transparentes y limpios.
El órgano presentó los datos preliminares del balotaje presidencial minutos antes de las 20.00 de este domingo y anunció la victoria de Rodrigo Paz del PDC con el 54,5%, frente a Jorge Tuto Quiroga, de Libre, que sumó 45,5% del respaldo electoral.
Los seguidores de Libre y algunos legisladores electos se concentraron en la rotonda del Cristo Redentor y denunciaron fraude y el supuesto corte del Sirepre. Otras protestas se registraron en Oruro y Sucre. En ese marco, anunciaron que pedirán una auditoría. Similar demanda surgieron en las casas de campaña de esta fuerza.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Después de la difusión de los resultados preliminares SIREPRE, el TSE ha identificado la circulación de información falsa sobre la eficiencia y calidad de dicho sistema», señaló el órgano electoral en un comunicado publicado cerca de la medianoche de este domingo.
«Al respecto, el TSE desmiente categóricamente que el SIREPRE haya sufrido alguna manipulación, problemas con el suministro de energía o interrupciones en su transmisión. El TSE ratifica que el sistema funcionó de manera óptima, brindando resultados preliminares e informativos de forma oportuna, al igual que en la primera vuelta electoral», se añade.
En ese marco, el Órgano Electoral recordó a la ciudadanía que puede seguir en tiempo real la evolución de los resultados mediante el Sistema de Consolidación Oficial de Resultados de Cómputo (SCORC), que es el recuento oficial de los votos.
«El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) reafirma que el proceso electoral se llevó a cabo de manera transparente, limpia y técnicamente confiable, e invita a la ciudadanía a consultar las fuentes oficiales de comunicación y evitar compartir información no verificada», remarcó el TSE.
Cuando presentó los resultados electorales preliminares, el presidente de TSE, Óscar Hassenteufel, calificó como tranquila la jornada electoral de este domingo 19 de octubre, pero además ponderó el desempeño del Sirepre.
«Queremos (como TSE) primero agradecer la participación pacífica y democrática en la jornada de hoy. Ha sido una jornada tranquila sin incidentes mayores y que ha permitido que todos ejerzan su derecho al voto de manera absolutamente libre», comenzó diciendo Hassenteufel minutos antes de develar los datos del Sirepre.
Luego, añadió: «Anunciarles que el Sirepre también hoy ha cumplido eficazmente su función tenemos datos casi al 100%, tenemos resultados casi irreversibles».
El postulante de Libre, Jorge Tuto Quiroga, admitió los resultados en su contra, aunque anunció que «revisarán» los datos preliminares a la par del cómputo oficial que -según el TSE- se concluirá «a más tardar» hasta la mañana del jueves.