«En La Paz lo van a pasar muy mal»: candidato chileno amenaza a Bolivia y en su país dicen que habla «estupideces»


Durante un acto de campaña, el postulante Johannes Kaiser presentó su plan de seguridad y aseguró que si llega a La Moneda no tendrá reparos en cerrar la frontera con Bolivia.

eju.tv / Video: Gigavisión



El candidato presidencial chileno Johannes Kaiser amenazó a Bolivia al asegurar que, si un auto radicado en esa nación vuelve a ser rematado en territorio boliviano, «en La Paz lo van a pasar muy mal». En el país vecino aseguran que el postulante habla «estupideces».

«Vamos a cerrar la frontera con Bolivia, se acabó el chistecito de Bolivia, en Bolivia no van a volver a rematar nunca más un auto chileno, nunca más, y si vuelve a pasar, si nos vuelven a humillar de esa manera, les puedo asegurar que en La Paz lo van a pasar muy mal y le van a tener que cambiar el nombre a la capital, porque La Paz no va a ser», afirmó el candidato del Partido Nacional Libertario (PNL) de la ultraderecha chilena.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Durante un acto de campaña realizado el martes en la ciudad de Osorno, región de Los Lagos, Kaiser presentó su plan de seguridad y aseguró que si llega a La Moneda no tendrá reparos en cerrar la frontera con Bolivia.

«En la medida en que Bolivia no controle o no ayude al control de frontera, no reciba de vuelta a las personas que deja pasar por su territorio a nuestro país, nosotros, aquellas franquicias que van más allá del tratado de Ancón, del tratado de Paz y Amistad con Bolivia, las vamos a reducir a cero», indicó el postulante.

«Un fanático e irresponsable»

El militante de Renovación Nacional y también excandidato presidencial chileno Manuel José Ossandón se refirió a las declaraciones de Kaiser, que calificó de «estupideces» que sólo corresponden a «un fanático e irresponsable».

«Lo que tenemos que hacer es integrarnos con Bolivia, somos países hermanos. Se me hace difícil votar por él en segunda vuelta. Una persona que está hablando esa cantidad de estupideces. Me parece un fanático e irresponsable», señaló Ossadón.

El representante de Renovación Nacional se refirió a la situación de los autos indocumentados y a la región de Iquique, puerta de ingreso para que los motorizados luego sean internados de forma irregular en Bolivia.

«Decir que La Paz no se va a llamar La Paz, ¿qué lo está amenazando? ¿Qué va a hacer? Cuando habría que explicarle qué son los autos chutos. Él supongo que sabe que la mayoría de los autos que se venden en Iquique, que no son robados, ingresan en forma irregular a Bolivia porque tienen un muy alto impuesto de ingresos», sostuvo el excandidato chileno.