El Ministerio Público convocará a los funcionarios que transfirieron dineros en favor de los tres sospechosos de actos de corrupción en la estatal de alimentos.
eju.tv / Video: Bolivia TV
En las cuentas bancarias del exgerente de Emapa, Franklin Flores, y sus colaboradores Marvel Vargas Ortiz y Daniela Arancibia, la Fiscalía encontró depósitos sin justificación de funcionarios de la empresa estatal de alimentos.
«En las transacciones que se ha podido percibir que habría depósitos a su número de cuenta por parte de funcionarios de Emapa», indicó el fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, respecto a las transferencias que recibían Flores, su jefe del área financiera y la fiscal de obra de la planta de industrialización de papa.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Estos depósitos también fueron detectados en las cuentas de Vargas y de Arancibia, dos de los colaboradores del exgerente, quienes fueron aprehendidos para esclarecer las denuncias de corrupción.
«De igual manera, en las cuentas bancarias de esta ciudadana se pueden evidenciar depósitos de funcionarios de Emapa, los cuales exclusivamente van a ser objeto de investigación», sostuvo la autoridad del Ministerio Público.
A la fecha ya no se tiene más órdenes de aprehensión debido a que la denuncia fue presentada en contra de los tres exfuncionarios ahora aprehendidos con fines investigativos.
Cambios de ítems
La Fiscalía observa con especial atención la forma en que los tres acusados de corrupción aparentemente manipularon los montos e ítems de gastos de la Planta Procesadora de Papa instalada en El Alto, para que las cifras cuadren según sus registros.
«No se han incrementado los montos, sino que se ha cambiado de un ítem a otro, por ejemplo, de compra de un determinado material de construcción a tubos plásticos. Han hecho modificaciones (…), si bien lo han hecho de manera rápida, no han adecuado los precios perfectos que se debían otorgar a cada una de las compras, por lo que al faltante han tenido que sacar de unos ítems y moverlos a otros», detalló el fiscal anticorrupción Johan Muñoz.
El funcionario agregó que estos montos pueden haber incrementado su patrimonio sobre la base de un origen que es justificable y «encuadra en un requerimiento ilícito».
Por eso, Muñoz anunció que «se convocará a declarar a cada una de las personas que han hecho los depósitos para que justifiquen» el motivo de las transferencias bancarias.