Fiscal General ratifica que la búsqueda de Marcelo Arce continuará pese al desistimiento de la víctima


El fiscal General aclaró que si bien la ley permite la conciliación por única vez, esa posibilidad debe ser promovida exclusivamente por el imputado y la denunciante, y debe ser un juez cautelar quien determine si corresponde o no aceptar dicha solicitud.

eju.tv / Video: Cadena A



El fiscal General del Estado, Roger Mariaca, aseguró este jueves que la investigación y la orden de aprehensión contra Marcelo Arce, hijo del presidente Luis Arce, continúan vigentes, pese al memorial de desistimiento presentado por la víctima en el caso de presunta violencia familiar o doméstica. Detalló que al tratarse de un delito de orden público, el Ministerio Público tiene la obligación de continuar con todas las diligencias necesarias.

«Se instruyó a la Fiscalía Departamental de Santa Cruz realizar una investigación objetiva y oportuna dentro de los hechos contra Marcelo Arce. Al ser este un delito de orden público, nosotros tenemos la obligación de continuar y llevar adelante todas las diligencias necesarias. Ya es una atribución netamente de la fiscal, la doctora (Jessica) Echeverría, quien conduce la investigación en Santa Cruz», afirmó el fiscal General.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La autoridad detalló que, en primera instancia, tras conocerse la denuncia y con base en las valoraciones psicológica y médico forense, que establecieron 12 días de impedimento para la víctima, se activó lo dispuesto en el artículo 226 del Código de Procedimiento Penal, emitiéndose la orden de aprehensión contra Arce, la cual se mantiene vigente.

Mariaca aclaró que si bien la ley permite la conciliación por única vez, esa posibilidad debe ser promovida exclusivamente por el imputado y la denunciante, y debe ser un juez cautelar quien determine si corresponde o no aceptar dicha solicitud.

«La ley establece la posibilidad de conciliación por única vez, pero eso debe promoverlo el imputado con la persona que lo denunció. Y será el juez cautelar, que tiene el control jurisdiccional del caso, quien determine si corresponde o no esa conciliación. Mientras tanto, el Ministerio Público continuará con este proceso, que es un proceso penal como cualquiera dentro del departamento de Santa Cruz y que amerita una investigación objetiva por parte de los fiscales», insistió la autoridad.

El hijo mayor del presidente Luis Arce fue denunciado por el delito de violencia familiar o doméstica que presuntamente cometió contra su pareja en una vivienda de Santa Cruz. La víctima recibió 12 días de impedimento a causa de las agresiones. No obstante, la anterior semana, la víctima desistió de la denuncia, quien dijo que manifiesta que la denuncia quedó superada tras recibir las disculpas de Arce Mosqueira y que su decisión de no continuar con el proceso es “libre, voluntaria y sin presión”.