Fuerzas Armadas y Policía despliegan 100 mil efectivos para custodiar el voto ciudadano


El vocal Ávila, aseguró que la presencia de las Fuerzas Armadas y la Policía en el operativo no solo brinda seguridad física al material electoral, sino también confianza ciudadana en la transparencia del voto y en la integridad de los resultados que se computarán a partir de la jornada electoral.

eju.tv/ Video: La Hora Pico

Santa Cruz.- Gustavo Ávila, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que más de 100 mil efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana participan en el operativo nacional de seguridad y custodia del material electoral, garantizando un proceso transparente y seguro en todo el país. Los militares y policías no solo cumplián una función logística, sino que también refuerzarán la transparencia del proceso electoral.



“Tenemos más de 100 mil efectivos policiales y militares en el proceso electoral. Y cuando alguien dice que se adulteran actas, yo respondo: tenemos 100 mil testigos. Ellos son garantes de que el material electoral esté protegido y no sea manipulado por nadie ajeno al Órgano Electoral”, subrayó Ávila en entrevista con La Hora Pico de eju.tv que conducen Belén Mendivil, Jorge Robles y Ernesto Justiniano.

El vocal explicó que el despliegue comenzó en coordinación con los tribunales electorales departamentales y bajo un estricto protocolo de cadena de custodia, que asegura que cada vehículo y cada maleta electoral cuente con la debida protección hasta llegar a su destino. “En la mañana estuvimos en el Comando Militar de Logística (Comilap) verificando la salida de las camionetas hacia las provincias más alejadas. Se comprobó que todos los motorizados contaban con el combustible necesario, gracias al apoyo de YPFB y del Ministerio de Defensa”, informó.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Ávila resaltó el trabajo conjunto entre las instituciones involucradas y el compromiso de los tribunales departamentales, que supervisan de cerca el desplazamiento del material a nivel nacional. “Cada camión partió con su debida cadena de custodia. Es un esfuerzo interinstitucional que demuestra la responsabilidad con la que se encara este proceso”, añadió.

La autoridad electoral, aseguró que la presencia de las Fuerzas Armadas y la Policía en el operativo no solo brinda seguridad física al material electoral, sino también confianza ciudadana en la transparencia del voto y en la integridad de los resultados que se computarán a partir de la jornada electoral.

Estas declaraciones las pueden escuchar desde el minuto 17:23 del video adjunto de la presente nota.