Hassenteufel: «No nos corresponde establecer la agenda de la ALP, pero tiene dos importantísimas tareas»


La mañana de este miércoles 29 de octubre el TSE lleva a cabo el acto de entrega de credenciales a los legisladores electos en los comicios generales del 17 de agosto.

eju.tv / Video: TSE



En su discurso de entrega de credenciales a los legisladores electos, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, se dirigió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), instancia a la que pidió atender con prioridad «dos importantísimos temas».

«No nos corresponde establecer la agenda de la Asamblea Legislativa Plurinacional, pero consideramos que en lo inmediato tiene dos importantísimas tareas: la primera referida a la urgente elección de los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral y de los tribunales electorales departamentales; la segunda consistente en viabilizar a la brevedad la elección judicial complementaria», afirmó la autoridad electoral.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La mañana de este miércoles 29 de octubre el TSE lleva a cabo el acto de entrega de credenciales a los legisladores electos en los comicios generales del 17 de agosto, en instalaciones del Hotel Real Plaza, de la sede de gobierno.

Hassenteufel sostuvo que la ALP es la instancia llamada a acompañar las reformas que buscará el gobierno de Rodrigo Paz Pereira.

«No será suficiente que el Órgano Ejecutivo proponga y lleve adelante proyectos de cambio, será absolutamente necesario que el Órgano Legislativo realice una efectiva tarea de acompañamiento porque es el único con facultad de aprobar y sancionar leyes con vigencia en todo el territorio nacional», manifestó.

«Un país con la mirada en el nuevo gobierno»

Durante su alocución, el presidente del TSE reconoció que la realización de los comicios generales y de la segunda vuelta electoral fueron dos procesos que sortearon trabas gracias a la «fiermza y decisión» de los vocales y los tribunales departamentales.

«Existieron trabas y complejidades, pero todo pudo superarse con firmeza y decisión. Para el Órgano Electoral es una verdadera satisfacción haber llegado a este momento culminante y poder destacar la masiva participación ciudadana expresada en el voto de más de seis millones de bolivianas y bolivianos», reconoció el titular electoral.

Luego de la exitosa realización de los comicios generales, Hassenteufel indicó que el país está expectante de las acciones que impulsará el nuevo gobierno ante las urgencias que atraviesa el país.

«El país entero está con la mirada puesta en el nuevo gobierno, con mucha esperanza, confiando en que pueda y sepa resolver los grandes problemas económicos y sociales que enfrenta la ciudadanía», indicó el presidente del TSE.