
Las organizaciones políticas que disputan la segunda vuelta entran a los últimos diez días de campaña electoral, ello después de que se llevara adelante el debate entre candidatos a vicepresidente. De cara al 19 de octubre, quedan al menos tres actividades electorales por cumplir.
Desde este 6 de octubre hasta el próximo 15 se llevará adelante la fase final de la difusión de propaganda electoral, etapa que se abrió diez días después de la primera vuelta. En esa primera ronda quedaron en primer lugar el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y la alianza Libre.
Por el PDC compite el binomio Rodrigo Paz – Edman Lara, mientras que por Libre está en carrera la fórmula Jorge Tuto Quiroga – Juan Pablo Velasco. El domingo, Lara y Velasco asistieron al debate de candidatos vicepresidenciales, una cita que fue calificada por analistas y actores políticos como “pobre” y carente de propuestas, en la que además se vio que primó el ataque.
La semana pasada, desde Bolivia Verifica se alertó de un posible aumento en la difusión de información falsa en las redes sociales que apunte a generar polarización y contenidos de ataque a los candidatos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Tik Tok y Facebook es donde circula mayor información falsa, en el primer caso la producción de videos, la música, el movimiento de colores impacta en las emociones, por eso es una de las redes más usada por los desinformantes para compartir mentiras. Todo impacta a la hora de conseguir el mensaje», expresó Patricia Cusicanqui, editora en Jefe de Bolivia Verifica.
De cara al día de votación del 19 de octubre, quedan al menos tres actividades electorales por cumplir. Según el calendario electoral, emitido por el Tribunal Supremo Electoral, queda por consumar la publicación de los lugares donde se realizarán el cómputo del voto en el exterior y los cómputos departamentales (hay nueve tribunales electorales).
Otra actividad por cumplirse es la conclusión de la campaña de propaganda electoral, fase que duró casi 60 días y que fue inaugurada el 27 de agosto pasado. La última actividad consignada en el calendario electoral es la de asunción de mando de la fuerza pública de parte del Tribunal Supremo Electoral.
Lee también: Advierten de posible aumento de la desinformación para generar polarización a medida que se acerque el balotaje