La Fiscalía de La Paz desplegará 115 funcionarios para la segunda vuelta del 19 de octubre


Habrá 90 fiscales de materia y 25 servidores de apoyo —incluyendo auxiliares legales y médicos forenses— con cobertura antes, durante y después de la jornada. El operativo se coordina con el TED-La Paz y la Policía.

Fuente: Ministerio Público

eju.tv / La Paz



El fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, informó que el Ministerio Público desplegará 115 funcionarios para la segunda vuelta de las Elecciones Generales del domingo 19 de octubre de 2025. El plan contempla presencia antes, durante y después de la votación, en coordinación con el Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz y la Policía Boliviana.

Torrez precisó que el dispositivo incluye 90 fiscales de materia y 25 funcionarios de apoyo (asistentes, auxiliares legales y médicos forenses), además de la permanencia de los fiscales provinciales en sus respectivos despachos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El despliegue operará entre el jueves 16 y el lunes 20 de octubre, en turnos continuos 24/7, con atención tanto a delitos electorales como a delitos ordinarios.

“Hemos hecho un plan de trabajo entre el Ministerio Público, la Policía y el TED-La Paz, con parámetros para el antes, durante y post elección. El Ministerio Público está desplegando un total de 115 funcionarios que cumplirán un trabajo continuo y permanente, en compromiso con la democracia”, señaló Torrez.

La presidenta del TED-La Paz, Zonia Yujra, destacó que habrá coordinación permanente para la atención de eventuales delitos electorales dentro de las competencias institucionales.

Por su parte, el director departamental de la FELCC, Gabriel Neme Ballón, informó que se desplegarán todas las unidades policiales, con más de 6.000 efectivos, bajo el mando del comandante departamental de la Policía en La Paz, Gunther Agudo.

De igual manera, se está desplegando psicólogos y trabajadores sociales del Instituto de Investigaciones Forenses, en una cantidad de cuatro. «Justamente hemos tenido una reunión con la cabeza del Ministerio Público, la Policía Boliviana, a fin de garantizar estas elecciones. Cada institución en el marco de sus competencias van a actuar en caso de cualquier incidencia», acotó Neme.

De acuerdo a la planificación que se tiene a nivel de los diferentes comandos departamentales «todos los servidores públicos policiales estamos comprometidos en llevar adelante el cumplimiento de nuestra misión constitucional» para resguardar  la realización de la segunda vuelta electoral, concluyó la autoridad policial.