El cronograma de devolución de los recursos se extenderá hasta 2033. Los bonos subordinados perjudican directamente a los aportantes de los fondos de pensiones, ya que son propietarios de los Bs 322 millones que no fueron devueltos.
eju.tv / Video: No Mentirás
La Gestora Pública de la Seguridad Social no logra recuperar 322 millones de bolivianos que quedaron atrapados en el desaparecido Banco Fassil, dos años después de su intervención y cierre.
«Del total (del monto que debía ser devuelto), con los juicios que se están realizando precisamente alcanzan a 322 millones de bolivianos», explicó el exgerente de la Gestora, Omar Durán.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Antes de que la Gestora Pública de la Seguridad Social se haga cargo de la administración de los fondos de pensiones, las AFP Futuro y Previsión pusieron en el desaparecido Banco Fassil la suma de 10.458 millones de bolivianos, monto del cual 322 millones es el saldo por recuperar.
«Con todo lo asegurado ya se tiene un 97% (del dinero en proceso de recuperación). De los 10.458 millones de bolivianos, aproximadamente 10.100 millones de bolivianos están ya asegurados y estos otros 322 millones de bolivianos son los que están en juicios correspondientes», detalló el exfuncionario, en entrevista con No Mentirás.
Bonos subordinados y una devolución a largo plazo
Entre los recursos que quedaron atrapados en el Banco Fassil, 200 millones de bolivianos corresponden a bonos subordinados.
En síntesis, los bonos subordinados son instrumentos de deuda que tienen un menor nivel de prioridad en el pago en caso de quiebra del emisor, como es el caso de los aportantes al fondo de jubilación, en lo que respecta al Fassil.
En lo referente a la Gestora, «como se trata de recursos que corresponden a los asegurados, inmediatamente se han activado los procesos legales para garantizar que estos recursos puedan devolverse», precisó el exgerente.
Para recuperar ese dinero de los aportantes se iniciaron juicios, procesos a los que se suma el cronograma de devolución que «alcanza hasta el año 2033, porque estos depósitos son a plazo fijo», sostuvo Durán.
Implicancia política
En el debate vicepresidencial del domingo, el candidato por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) Edmand Lara denunció que su contendor de Alianza Libre se benefició económicamente con recursos del Banco Fassil a costa de los fondos de pensiones de las personas de la tercera edad.