Ley antitransfugio en debate: legisladores reclaman respeto a la libertad de conciencia


Marinkovic pidió analizar con cuidado la propuesta de Quiroga y alertó sobre el riesgo de limitar la libertad de opinión de los parlamentarios.

eju.tv / Video La Hora Pico

Santa Cruz.- Ante la reciente propuesta del excandidato presidencial Jorge Tuto Quiroga, quien planteó la necesidad de establecer un pacto contra el transfugio político dentro de la Asamblea Legislativa, el senador Branko Marinkovic de Libre y el diputado Ricardo Rada del Partido Demócrata Cristiano (PDC) coincidieron en la importancia de preservar la libertad de conciencia y expresión de los legisladores.



El diputado Rada señaló que más allá de las diferencias partidarias, el nuevo periodo legislativo debe caracterizarse por el trabajo conjunto y el fortalecimiento institucional de la Asamblea. “Yo considero, y lo he conversado con algunos amigos diputados de Libre, que todos tenemos claro qué queremos para la patria y cómo queremos ir adelante. Me parece fundamental que la Asamblea brille en su conjunto, y no solo el brillo partidario o sectorial”, afirmó en entrevista en el programa radial La Hora Pico de eju.tv que conducen Belén Mendivil, Jorge Robles y Ernesto Justiniano.

En esa línea, destacó la necesidad de promover un ambiente de apertura y participación dentro del Legislativo. “Va a ser muy importante que haya apertura incluso en el tema de comisiones, para que cada diputado pueda desarrollar su función. No queremos más diputados que solo levanten la mano, sino representantes activos que se sientan parte de la renovación de la patria”, sostuvo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Rada subrayó además que, si bien es importante mantener la cohesión partidaria, también debe respetarse la representatividad regional. “Considero fundamental mantener tanto las bancadas partidarias como las bancadas regionales, porque ya lo ha dicho el presidente electo: la patria a partir de ahora se construye desde las regiones.”

Por su parte, el senador Branko Marinkovic pidió analizar con cuidado la propuesta de Quiroga y alertó sobre el riesgo de limitar la libertad de opinión de los parlamentarios. “Hay que ver bien la ley, porque tampoco podemos coartar la voz de diputados y senadores ni hacer que tengan miedo de disentir. Parte fundamental de la democracia es el derecho al disenso y a no estar de acuerdo en algo, y poder decirlo libremente”, manifestó.

Sin embargo, Marinkovic diferenció el derecho al disenso del cambio de sigla partidaria. “Otra cosa es cambiarse de partido a medio camino, eso no va. Pero, como te digo, no conozco aún la propuesta formal que ha hecho Tuto y habrá que ver cómo la canaliza.”