Ley para agilizar suministro de combustibles establece como base el precio internacional, que puede bordear Bs 10 el litro


La norma establece que durante 90 días las cisternas podrán suministrar de manera directa los combustibles a los surtidores para «evitar» la burocracia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPFB)

Por: eju.tv / Video: No Mentirás

La Cámara de Senadores aprobó el miércoles en tiempo récord la ley para el suministro directo de combustibles en situaciones de emergencia, un proyecto impulsado por los cívicos de Santa Cruz para afrontar la crisis.



La norma establece que durante 90 días las cisternas podrán suministrar de manera directa los combustibles a los surtidores para «evitar» la burocracia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPFB).

Sin embargo, su precio estará sujeto a la cotización internacional, ha revelado el diputado Erwin Bazán, de Creemos, quien señaló con base en los cálculos efectuados al proyectar la norma que puede bordear los Bs 10.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Hemos hecho los cálculos aproximados, que se someten a la variación del dólares. Con esta ley, se reducen todos los impuestos y podría costar al rededor de 10,50 bolivianos», señaló.

Filas por combustibles en Trinidad. / Foto: Panorama Informativo.
Filas por combustibles en Trinidad. / Foto: Panorama Informativo.

La senadora Centa Rek, de la misma fuerza, indicó que la norma es necesaria debido a la crisis de combustibles que afronta el país.

«Lógicamente van a pagar las gasolineras y ese combustible no es subsidiado porque ya nadie nos lo va a regalar, no existe Papa Noel, puesto que el Estado no está en condiciones de podernos ofrecer el combustible subsidiado», señaló.

En ese marco, precisó que la norma establece la eliminación de gravámenes, entre ellos el lmpuesto a la Transferencia (IT) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Por lo tanto, los legisladores y los cívicos esperan que la Cámara de Diputados pueda agilizar su tratamiento. No obstante, aún no hay un pronunciamiento de esa instancia.