Libre exige mano firme en la política antidrogas y advierte que Evo Morales no quedará sin ser juzgado


El senador electo José Manuel Ormachea afirma que la lucha contra el narcotráfico será prioridad del próximo gobierno y que la orden de aprehensión contra Evo Morales debe cumplirse.

eju.tv / Video: Red América TV

La Alianza Libre, a través del senador electo José Manuel Ormachea, afirmó este jueves que apoyará la política antidrogas del presidente electo Rodrigo Paz, porque la lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional debe ser encarada de manera frontal por el nuevo gobierno; además, dejó explícito que la orden de aprehensión pendiente contra el expresidente Evo Morales no es opcional.



“Hay que tomar en consideración que la política contra el narcotráfico es una atribución privativa del presidente. La política que el presidente electo del Estado, Rodrigo Paz, vaya a determinar en cuanto a la lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional vinculado a la producción de droga y la comercialización, por supuesto que va a ser apoyada por la segunda bancada mayoritaria en la Asamblea Legislativa Plurinacional, que es obviamente la bancada de Libre, a la cabeza de Tuto Quiroga”, sostuvo Ormachea.

Sin embargo, el parlamentario subrayó que esa labor debe ser ejecutada por el Ministerio de Gobierno, pero sí apoyará desde la ALP con la formulación de normas que permitan sustentar legalmente el combate contra los estupefacientes, así como la tarea de fiscalización ejecutada. “La cabeza de la cartera del Ministerio de Gobierno va a ser definida por el presidente del Estado; nosotros coadyuvaremos desde las comisiones y comités correspondientes dentro de la Asamblea Legislativa”, declaró.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Ese acompañamiento, sin embargo, viene acompañado de una condición innegociable y es que Rodrigo Paz debe comprometerse a hacer cumplir el mandato de la justicia que requiere al expresidente Evo Morales, para que responda por diferentes causas abiertas en su contra y a las cuales elude al haberse atrincherado en su bastión del trópico de Cochabamba, lugar al que los organismos de seguridad no logran ingresar hasta la fecha.

El senador electo de la Alianza Libre, José Manuel Ormachea. Foto: captura de pantalla

“Esa es la línea de Libre en cuanto a todo lo que tenga que ver con que Evo Morales responda ante la justicia, responda ante la orden de aprehensión, que no es opcional. Eso también hay que hacerle recuerdo no solamente a este gobierno, sino a todos los gobiernos por venir. No es opcional (negociar) la aprehensión de Evo Morales, sino que se tiene que dar cumplimiento conforme a lo que ha establecido el Ministerio Público y la administración de Justicia en nuestro país”, resaltó.

La contundencia de la afirmación va más allá de una simple retórica; en consecuencia, Ormachea refirió que el nuevo gobierno no puede quedar capturado por influencias externas, resabios del Movimiento al Socialismo (MAS) o el chantaje del líder de las seis federaciones del trópico de Cochabamba. “Estamos dándonos la oportunidad de que Rodrigo Paz no reciba chantajes de Evo Morales, para que el presidente Paz no se vea maniatado en ningún momento por los chantajes de un prófugo de la justicia como es Evo Morales”, recalcó.

La postura deja entrever que Libre se ofrece como socio estratégico en la lucha antidrogas, pero resalta que la situación de Morales es una agenda pendiente para el próximo gobierno. Ormachea enfatizó en que la bancada de la Alianza Libre insistirá en que el exjefe del MAS responda a la orden de aprehensión librada contra él ‘conforme a lo que ha establecido el Ministerio Público y la administración de Justicia en nuestro país’.