Paz denuncia penalmente a Hurtado por ofrecer cargos públicos a cambio de dinero en nombre del PDC


El material audiovisual, divulgado por el activista Pablo Quispe y el medio DTV, muestra a Hurtado autodenominarse “delegado de recaudaciones del PDC en La Paz” mientras negociaba altos cargos en empresas estatales a cambio de dinero.

eju.tv



El presidente electo, Rodrigo Paz, interpuso hoy (22) una denuncia formal ante la Fiscalía de La Paz contra Gilberto Hurtado, luego de que este apareciera en un video en el que ofrece cargos en la administración pública y solicita dinero, presuntamente en representación del Partido Demócrata Cristiano (PDC). La acción legal busca sentar un precedente contra cualquier intento de tráfico de influencias o lucro con su nombre y el de su partido.

“Quiero decir con absoluta firmeza que quien asuma, a nombre de Rodrigo Paz, del PDC o de cualquiera de sus miembros, algún tipo de actitud de gestión o búsqueda de pago por cargos o representatividad, conmigo va a tener juicio penal. Se corta ahí, pare de contar”, enfatizó el mandatario electo y dejó clara su política de cero tolerancia a la corrupción.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La denuncia, formalizada este miércoles, se sustenta en los artículos 158 y 333 del Código Penal. Estas normas sancionan a quien ofrezca dádivas o ventajas a una autoridad para obtener un favor y a quien, mediante intimidación o amenaza, obligue a otra persona a darle un beneficio económico indebido.

El material audiovisual, divulgado por el activista Pablo Quispe y el medio DTV, muestra a Hurtado autodenominarse “delegado de recaudaciones del PDC en La Paz” mientras negociaba altos cargos en empresas estatales a cambio de dinero. Esta denuncia marca una firme respuesta del gobierno entrante contra esquemas de corrupción y constituye un mensaje de advertencia a quienes pretendan usar su nombre para actividades ilícitas.