La data de la muerte de la muchacha es de al menos cinco días. Sus familiares afirmaron que no llegó a su hogar, por lo que se hizo la denuncia por desaparición.
Los peritos de la fuerza anticrimen de La Paz investigan el crimen de una adolescente de 15 años que murió estrangulada en la comunidad Chajana, distante a poco más de 200 kilómetros de la sede de gobierno.
«Se realizó la autopsia, la causa de la muerte es una asfixia mecánica por estrangulamiento, hubo una presión externa sobre el cuello, por eso hemos emitido los requerimientos al instituto científico y tomamos contacto con las personas que encontraron el cadáver», explicó el coordinador de Delitos Contra la Vida de la Fiscalía de La Paz, Fabio Maldonado.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Desde que recibió la denuncia, el Ministerio Público desplegó a personal del Instituto De Investigaciones Forenses (IDIF) para llevar a cabo las pericias preliminares. El crimen ocurrió en la comunidad Chajana, del municipio de Humanata, donde los investigadores entrevistaron a personas del entorno familiar y escolar de la víctima.
«Las últimas personas que la vieron con vida fueron sus familiares, quienes denunciaron la desaparición tres días antes del hallazgo del cadáver», precisó Maldonado.
La data de la muerte de la muchacha es de al menos cinco días. Sus familiares afirmaron que no llegó a su hogar, por lo que se hizo la denuncia por desaparición.
«Se está tomando en cuenta la vulnerabilidad de la víctima, su género, se están tomando todos los protocolos que se deben aplicar» explicó el representante del Ministerio Público respecto a la posibilidad de continuar la causa como un delito de feminicidio.
La comunidad donde ocurrió el hecho se encuentra en proximidades de Escoma. Los pobladores de Chajana trasladaron el cadáver hasta Humanata, los peritos encontraron las condiciones mínimas para practicar la autopsia de ley.