Policía investiga la muerte del exjuez Lea Plaza, procesado en el caso Consorcio


El caso ‘Consorcio Judicial’, que involucra a jueces, fiscales y exautoridades del sistema de justicia boliviano, pierde así a uno de sus principales procesados en circunstancias que continúan bajo investigación.

eju.tv

Las autoridades policiales iniciaron una investigación exhaustiva tras hallar sin vida al exjuez Fernando Lea Plaza Aliaga, quien se encontraba procesado por el caso ‘Consorcio Judicial’. El director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Walter Sossa Rivera, confirmó que los indicios preliminares apuntan a que el exmagistrado habría atentado contra su propia vida, aunque las pesquisas se mantienen abiertas para determinar las circunstancias exactas del deceso.



«La existencia de un cadáver en la zona de Alto Irpavi (La Paz), a las tres de la mañana aproximadamente había ocurrido este hecho, el personal se ha constituido inmediatamente en este lugar, el equipo multidisciplinario ha iniciado las acciones de identificación y el cadáver ha sido identificado como el señor Fernando Lea Plaza Aliaga de 46 años de edad», afirmó Sossa durante su informe a los medios de comunicación. 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El examen médico externo practicado en el lugar reveló hallazgos específicos que sustentan la versión del suicidio. Los peritos encontraron «un surco equimótico de 34 centímetros por 1.5 de ancho» además de verificar «pulpejos, lóbulos, labios cianóticos», aunque destacaron que «no existían aparentes signos de violencia física» que hicieran pensar en la participación de terceras personas.

La escena del crimen fue minuciosamente analizada por un equipo multidisciplinario que incluyó especialistas de la FELCC, el Instituto de Investigaciones Forenses y el IDCUP de la Policía Boliviana. Entre las evidencias recolectadas se encontraron elementos clave como «una cuerda de color verde cruzada que era el elemento constrictor, un taladro marca hinto de color amarillo con el que hizo un orificio en la viga del techo», además de dos celulares, un estilete y un cuaderno celeste que podría contener información relevante.

La autopsia practicada por tres médicos forenses concluyó que la causa de la muerte fue «asfixia cerebral con presión cervical externa, asfixia mecánica compatible con la horcadura», determinación técnica que respalda la hipótesis del suicidio. Los especialistas reiteraron que el exjuez «no presentaba signos de violencia física por terceras personas por lo que se descarta, hasta el momento, una intervención externa en el deceso.

Mientras la investigación continúa, la defensa del exmagistrado ha planteado una versión completamente diferente. La abogada Zuleika Lanza afirmó que Lea Plaza habría sido víctima de torturas y persecución durante su reclusión en el penal de San Pedro y responsabilizó directamente a exautoridades del Ministerio de Justicia y del Órgano Judicial por su fallecimiento.

El caso ‘Consorcio Judicial’, que involucra a jueces, fiscales y exautoridades del sistema de justicia boliviano, pierde así a uno de sus principales procesados en circunstancias que continúan bajo investigación.