El Banco Central de Bolivia reportó que, pese al incremento de las Reservas Internacionales Netas impulsado por el oro, las reservas en divisas continúan en descenso y se ubicaron en su nivel más bajo del año.
Fuente: Visión 360
Al 30 de septiembre, las Reservas Internacionales Netas (RIN) se incrementaron a $us 3.275 millones por el oro, lo que representa un aumento de $us 1.298 millones en comparación con diciembre de 2024, según un informe del Banco Central de Bolivia (BCB). Sin embargo, el reporte también advierte una caída en las divisas, que descendieron a $us 102,5 millones.
De acuerdo con el BCB, este aumento de las RIN refleja no solo la estabilidad de las reservas, sino también un desempeño significativamente positivo en lo que va del año.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Cabe señalar que, a pesar de las limitaciones en el acceso a financiamiento externo, derivadas de la no aprobación de créditos por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), lo que obstaculizó el ingreso de divisas al país por más de $us 1.700 millones, el incremento sostenido de las RIN en el último periodo responde a las políticas de fortalecimiento aplicadas por el Ente Emisor”, indica el comunicado.
Respecto a las divisas, el informe detalla que en agosto se registraron $us 170,7 millones, mientras que en septiembre la cifra cayó a $us 102,5 millones.
Asimismo, el BCB informó a la opinión pública que, en cumplimiento de una determinación asumida por su Directorio y en consonancia con su política institucional de brindar información de manera permanente y transparente, a partir de la fecha los datos de las RIN serán publicados de forma mensual.