“Si el ALBA tomó esa determinación, no sé en qué nos afecta. Me tiene sin cuidado lo que pueda decir el ALBA”, afirmó el mandatario electo.
Eju.tv /Video: DTV Noticias
Santa Cruz.- El presidente electo, Rodrigo Paz, aseguró que la reciente suspensión del país por parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) no tendrá repercusiones para la política exterior ni para la economía nacional.
En contacto con los medios de comunicación, Paz restó importancia a la decisión del bloque regional, que lo acusó de mantener “conductas proimperialistas”, y reafirmó su compromiso con una diplomacia abierta y plural, basada en los intereses del pueblo boliviano y no en alineamientos ideológicos.
“Bolivia no solo va a tratar con Estados Unidos; por ejemplo, tenemos una relación con China. ¿Se va a enojar el ALBA porque hagamos relaciones con China? ¿Se va a enojar porque hagamos con Europa? ¿Quién es el ALBA para determinar lo que es mejor para los bolivianos y bolivianas?”, cuestionó el presidente electo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Paz enfatizó que su Gobierno buscará fortalecer la presencia de Bolivia en el escenario internacional mediante alianzas estratégicas con diversos países y organismos multilaterales, orientadas a promover el desarrollo económico, la equidad social y la generación de oportunidades. “Voy a gestionar todo lo posible para que Bolivia, relacionándose con el mundo, gane. Nosotros vamos a abrir Bolivia al mundo, no por ideología, sino para generar beneficio al país y bienestar para la gente”, declaró.
Respecto a la decisión del ALBA, el mandatario electo fue tajante: “Si el ALBA tomó esa determinación, no sé en qué nos afecta. Me tiene sin cuidado lo que pueda decir el ALBA si eso significa limitar mi capacidad de construir un mejor país para todos los bolivianos”, afirmó.
Paz reiteró que su prioridad será consolidar una política exterior pragmática, centrada en la cooperación y el fortalecimiento de la economía nacional, destacando que “Bolivia debe relacionarse con todos los países que estén dispuestos a aportar al bienestar de su pueblo”.