Medina enfrentaba procesos por los delitos de encubrimiento y asociación delictuosa, debido a que la Fiscalía sostenía que no había acatado una orden de aprehensión emitida contra Montenegro, quien actualmente cumple condena por narcotráfico en Brasil. Sin embargo, el tribunal determinó que no existían pruebas suficientes que lo vincularan.
eju.tv / Video: BTV
La justicia de Santa Cruz absolvió de todos los cargos al excoronel Gonzalo Medina, exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), en los casos relacionados con el narcotraficante Pedro Montenegro, extraditado a Brasil por delitos de narcotráfico, y el atraco a la joyería Eurochronos, ocurrido el 13 de julio de 2017.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Medina, exdirector de la Felcc de Santa Cruz, fue procesado por el delito de encubrimiento, ya que, según la Fiscalía, no habría acatado una supuesta orden de aprehensión contra Montenegro, buscado por narcotráfico en Brasil. Sin embargo, la justicia determinó que no existían elementos de convicción suficientes para condenarlo», afirmó un jurista.
También dijo que en el caso Eurocronos, la justicia también falló a su favor, absolviéndolo de toda culpa y declarando su inocencia, por lo que el proceso fue declarado extinguido. Pese a que Medina fue aprehendido el 19 de abril de 2019 en Santa Cruz, el tribunal consideró que no se demostró su participación en los hechos.
En el ámbito administrativo, el coronel Medina fue dado de baja de la Policía Boliviana, pero esta medida fue apelada y posteriormente revertida. Un amparo constitucional presentado en La Paz fue inicialmente rechazado; sin embargo, al ser revisado en Sucre, una sala constitucional revocó esa decisión. Actualmente, Gonzalo Medina logro su jubilación con el grado de coronel.
Medina enfrentaba procesos por los delitos de encubrimiento y asociación delictuosa, debido a que la Fiscalía sostenía que no había acatado una orden de aprehensión emitida contra Montenegro, quien actualmente cumple condena por narcotráfico en Brasil. Sin embargo, el tribunal determinó que no existían pruebas suficientes que lo vincularan con los hechos investigados y declaró su inocencia.
En el caso Eurochronos, donde se investigaba el asalto armado que dejó cuatro personas fallecidas y varios heridos, la justicia también falló a favor del exjefe policial, señalando que no se demostró su participación ni responsabilidad en los hechos. Con esta resolución, ambos procesos quedaronn cerrados y extinguidos. Tras varios años de procesos judiciales y disciplinarios, el coronel Medina fue rehabilitado y jubilado con el grado correspondiente, cerrando un largo capítulo de cuestionamientos y procesos en su contra..