El proyecto además busca disminuir de manera gradual la producción, importación y consumo de bolsas plásticas no biodegradables, reemplazándolas por alternativas sostenibles que cuiden el medio ambiente

Por: eju.tv
En su última sesión de la legislatura 2024-2025, antes del cambio de Gobierno, la Cámara de Senadores aprobó este miércoles el proyecto de Ley para la Reducción y Reemplazo del Uso de Bolsas de Plástico que no son biodegradables.
Según esa instancia legislativa, se trata de una iniciativa impulsada por su presidente, Andrónico Rodríguez, y tiene el objetivo de mitigar el impacto ambiental y promover un cambio progresivo hacia materiales biodegradables y reutilizables en todo el país.
El proyecto además busca disminuir de manera gradual la producción, importación y consumo de bolsas plásticas no biodegradables, reemplazándolas por alternativas sostenibles que cuiden la biodiversidad y la salud de la población.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La norma establece medidas de transición que involucran a productores, distribuidores, importadores y establecimientos comerciales, quienes deberán adaptar sus procesos hacia el uso de materiales amigables con el medio ambiente.
Norma
La ley dispone que los productores deberán implementar progresivamente materias primas biodegradables en la elaboración de bolsas, mientras que los importadores y comercializadores deberán reducir el ingreso y la venta de bolsas plásticas convencionales.
Además, los mercados, supermercados y comercios en general deberán reemplazar de manera paulatina las bolsas plásticas por opciones biodegradables o reutilizables.
Consejo
La norma también dispone la creación del Consejo de Coordinación Sectorial para la Reducción y Reemplazo del Uso de Bolsas de Plástico, instancia encargada de proponer políticas y planes nacionales.
Además, tiene la misión de coordinar acciones entre el Estado, las entidades territoriales autónomas, organizaciones sociales y el sector privado para garantizar el cumplimiento de los objetivos ambientales.