Asimismo, recordó que el presidente Luis Arce inicialmente tenía la intención de prorrogar el mandato de los magistrados del Tribunal Constitucional para luego extender su propio mandato, además del los senadores y diputados. “El presidente Arce, en su momento, apoyó la autoprórroga del propio gobierno del presidente Arce y ahora está retrocediendo», dijo.
eju.tv / Video: RKC
Adolfo Flores, a nombre de los senadores del evismo, afirmó que no apoyarán el proyecto de ley impulsado por el arcismo que pretende cesar temporalmente las funciones de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), advirtiendo que esta iniciativa forma parte de un plan político para evitar la segunda vuelta o balotaje prevista para el 19 de octubre. Explicó que la propuesta, actualmente en análisis en la Comisión Mixta de Constitución, plantea en su primer artículo la suspensión de los vocales del TSE, lo que representa un intento de desestabilizar el proceso electoral en curso, en algo que supuestamente el presidente Luis Arce tenía la intención de prorrogarse, pero luego retrocedió.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Quiero dejar absolutamente claro que los senadores del evismo no vamos a apoyar ninguna ley que vaya en contra de la Constitución, de las leyes del país y, mucho menos, que busque cuestionar la democracia actual, a pesar de las críticas que le hemos hecho. Actualmente, sigue en comisión una ley que, en su primer artículo, establece la suspensión temporal de las funciones de los vocales del Tribunal Supremo Electoral. Nosotros nos oponemos a esta propuesta, porque quienes la impulsan son senadores, primero del arcismo, y segundo, seguidores de Andrónico Rodríguez», sostuvo el senador Flores, a nombre de sus colegas del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala evista.
Asimismo, recordó que el presidente Luis Arce inicialmente tenía la intención de prorrogar el mandato de los magistrados del Tribunal Constitucional para luego extender su propio mandato, además del los senadores y diputados. “El presidente Arce, en su momento, apoyó la autoprórroga, fue con la intención de prorrogar primero a los magistrados del Tribunal Constitucional y, posteriormente, al propio gobierno del presidente Arce. Ahora está retrocediendo, por supuesto, pero quiero dejar absolutamente claro que nosotros no apoyaremos ninguna forma de golpe a la democracia ni a la institucionalidad del país, a pesar de las críticas que tengamos hacia diversas instituciones y la manera en que han ejercido su función pública».
Sobre la convocatoria del presidente Arce a un encuentro entre los cuatro órganos del Estado, incluido el Ministerio Público, para garantizar las elecciones del 19 de octubre próximo, los senadores evistas respondieron que el primer mandatario “no tiene autoridad moral para hablar de respeto a la democracia”, ya que, según indicaron, “el primero que vulneró la Constitución fue él mismo”.
“Los bolivianos queremos que se realice el balotaje y que se defina quién gobernará el país. No vamos a apoyar ninguna normativa que genere incertidumbre o una crisis social mayor. Lo que el pueblo necesita hoy es certidumbre y estabilidad”, aseguró Flores.
La posición del senador Flores se da luego de que, junto a su gabinete de ministros, el presidente Luis Arce denunció este miércoles que en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se encuentra en curso un plan que, a su juicio, constituye un “golpe a la democracia”, promovido por algunos diputados y senadores que buscan «favorecer sus propios intereses» y no los del pueblo boliviano, debido a que quieren aprobar un proyecto de ley que intenta suspender en sus funciones a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). En ese sentido pidió al Órgano Electoral convocar a un encuentro a los cuatro poderes del Estado para garantizar el balotaje del domingo 19 de octubre, que dará paso a la elección de un nuevo gobierno.