Adelantó que el debate contará con cuatro nuevos moderadores, diferentes a los del anterior encuentro. El debate presidencial en el que se verán cara a cara Rodrigo Paz, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), y Jorge Tuto Quiroga, de Alianza Libre, se realizará en el Hotel Plaza (ex Hotel Radisson) de la ciudad de La Paz, a las 21:00 horas, con transmisión nacional.
eju.tv / Audio: Unitel
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, informó este martes por la noche que el debate presidencial, previsto para el domingo 12 de octubre, incorporará nuevos ejes temáticos y ajustes metodológicos para garantizar un intercambio más plural, participativo y centrado en las propuestas de los candidatos. Además, los moderadores serán otros a los que condujeron en el debate vicepresidencial del domingo 5 de octubre.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«La Sala Plena ha decidido perfeccionar la metodología, haciéndola más plural y participativa. La primera determinación es que, a partir de mañana, se cursarán las invitaciones a los dos candidatos y a sus equipos técnicos para explicarles las mejoras introducidas en la metodología que hemos trabajado. Una vez que concluyamos esta reunión con los candidatos y sus equipos, daremos a conocer a ustedes los ejes temáticos que se abordarán en el debate», anunció el vocal, en conferencia de prensa.
Dijo que estas mejoras se harán luego de evaluar el debate vicepresidencial del pasado domingo. Dijo que, en ese sentido, se ampliarán los tiempos para que los candidatos puedan desarrollar mejor sus ideas, y los moderadores tendrán una participación más activa durante el desarrollo del debate.
«Hemos desarrollado ejes temáticos importantes que se centran en las áreas de economía, salud, educación, hidrocarburos, agricultura, entre otros, todos vinculados directamente con las competencias del Presidente del Estado. Como mencioné, la comisión técnica está trabajando actualmente en la presentación ante la Sala Plena, incorporando todas las sugerencias y propuestas recibidas. El documento oficial será aprobado mañana en la Sala Plena, junto con la ampliación de los tiempos de participación de los candidatos.
Asimismo, adelantó que el debate contará con cuatro nuevos moderadores, diferentes a los del anterior encuentro. El debate presidencial en el que se verán cara a cara Rodrigo Paz, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), y Jorge Tuto Quiroga, de Alianza Libre, se realizará en el Hotel Plaza (ex Hotel Radisson) de la ciudad de La Paz, a las 21:00 horas, con transmisión nacional.
Enfatizó que con este tipo de eventos, el TSE busca fortalecer la democracia, promoviendo un espacio equitativo y transparente para que los bolivianos conozcan de manera clara las propuestas de sus candidatos.
Estos cambios se anuncian, luego de que la metodología del debate entre Edman Lara y Juan Pablo Velasco fue criticada por políticos y analistas debido a las características que no permitieron ahondar en temas que son de interés crucial para la ciudadanía; el poco tiempo para la exposición de las propuestas, así como para la réplica y la dúplica, impidieron que los aspirantes vicepresidenciales puedan ofrecer ideas puntuales sobre la temática.