La autoridad electoral señaló que las copias de las hojas que solicitó el partido de Jorge Tuto Quiroga no forman parte de los materiales establecidos por la ley electoral.
eju.tv / Video: TSE
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) respondió este miércoles a las solicitudes presentadas por Alianza Libre. Afirmó que entregará las imágenes del Sirepre, pero no las copias de las hojas de trabajo que usaron el domingo los jurados electorales.
«El Tribunal Supremo Electoral garantiza el acceso a la información de las imágenes del Sirepre y de las imágenes escaneadas del cómputo oficial a los delegados acreditados (…). No es posible acceder (a la solicitud de entrega de copias de las hojas de trabajo), así lo hicimos conocer a la organización política, explicándole que sólo en casos muy específicos podríamos hacerlo», indicó el presidente de la institución, Óscar Hassenteufel.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El martes el TSE recibió dos solicitudes de Alianza Libre: la primera para la entrega de imágenes del Sistema de Resultados Electorales Preliminares (Sirepre), un pedido que «fue atendido de inmediato», según Hassenteufel, quien agregó que el segundo pedido, que se refería a la entrega de copias de las hojas de trabajo, no será atendido.
«No se puede dar curso al pedido de las hojas de trabajo porque están en poder de los tribunales departamentales y no están digitalizados, además, porque se trata de un instrumento de apoyo a los jurados y no forman parte de los materiales electorales de la ley electoral», explicó el titular electoral.
Hassenteufel agregó que de conformidad con el artículo 140 de la Ley 026, «el acta electoral es el documento oficial único en el que el jurado electoral asienta la información de apertura de la mesa de sufragio, la composición del jurado, el listado de delegados, el escrutinio, cómputo de votos, observaciones, recursos y el cierre de la mesa de sufragio».
La organización política de Jorge Tuto Quiroga busca acceder a los materiales exigidos para descartar por sus propios medios que no hubo fraude ni manipulación irregular de datos durante la jornada del balotaje.