“Un mamotreto sin sustento”: Torrico critica duramente el informe que niega el golpe de Estado


El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, calificó de “mamotreto” el informe legislativo que niega la existencia de un golpe de Estado durante los hechos ocurridos el 26 de junio de 2025 del 2024, y defendió la actuación del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Gustavo Torrico, viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental / foto: VCGG

eju.tv

La Paz.-El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, calificó como un “mamotreto” el informe final de la comisión especial que investigó los sucesos de junio de 2024, en los que el general Juan José Zúñiga encabezó un alzamiento armado frente a la Casa Grande del Pueblo. El documento concluye que no hubo golpe de Estado, criterio que fue duramente cuestionado por el viceministro.



“El informe de la comisión especial resulta ser el cherry de las payasadas que ha sido esta Asamblea. Imagínense, no hay golpe de Estado, según ellos. No hubo autogolpe tampoco. La presidenta no tenía que ver en el lío. Solo fue un alzamiento armado, ¿no?”, ironizó Torrico al referirse al trabajo parlamentario.

El viceministro criticó la narrativa del informe, señalando que pretende minimizar los hechos de fuerza registrados en junio. “¿Y los militares que vinieron fueron engañados porque les habían dicho que iban a un desfile? ¿Se imaginan esa idiotez?”, expresó, añadiendo que es absurdo desconocer la naturaleza del alzamiento… ¿A qué han venido con tantos tanques y demás? ¿Cuál es el fin? Hay que ser idiota para no saber que eso fue un golpe.”

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Torrico subrayó que, si bien el término “golpe de Estado” no aparece como figura en el Código Penal, los hechos se enmarcan en los delitos de alzamiento armado y quebrantamiento del orden constitucional. “Ese es el nombre jurídico correcto. Pero el país entiende perfectamente qué fue lo que ocurrió.”

Asimismo, el viceministro rechazó que el informe recomiende investigar al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y al presidente Luis Arce, por presunto incumplimiento de deberes. “Imagínense, hay alzamiento armado y recomiendan juicio de responsabilidades. ¿Qué debíamos hacer? ¿Echarles flores, invitarlos a tomar café?”, cuestionó.

Torrico defendió la actuación de Del Castillo, asegurando que procedió conforme a la ley. “El Código de Procedimiento Penal es claro: en flagrancia se puede detener sin orden judicial. Se los vio en imágenes, se los encontró en el lugar de los hechos.”

Finalmente, calificó el informe como un texto sin sustento jurídico ni valor procesal. “Está bien que le tengan odio a Eduardo, sobre todo los que se dedicaban al narcotráfico, porque los persiguió con fuerza. Pero este mamotreto no lo va a sostener ningún fiscal», destacó.