«Nos complace mucho proceder a la entrega de credenciales a senadoras, senadores, diputadas y diputados suplentes. Han recibido el respaldo popular y merecen nuestro reconocimiento y felicitación. Se los expreso en nombre del Tribunal Supremo Electoral, pero también debo pedirles, en nombre de esta institución, que puedan llevar adelante una tarea destacada», sostuvo el presidente en ejercicio del TSE.
eju.tv / Video: Gigavisión
El presidente en ejercicio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, encabezó este miércoles el acto de entrega de credenciales a senadoras, senadores, diputadas y diputados suplentes electos en los comicios generales de 2025. Durante el evento, destacó la culminación del proceso electoral y encomendó dos tareas prioritarias a la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP): la elección de nuevos vocales del Órgano Electoral y la conclusión de la elección judicial pendiente.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Hoy damos prácticamente por finalizado el proceso electoral 2025, aunque aún resta la entrega de credenciales a los señores presidente y vicepresidente electos. Ustedes tienen que definir la agenda, pero, como dijimos esta mañana con ocasión de la entrega de credenciales a los diputados y senadores titulares, hay dos tareas que nos parecen importantes y sobre las cuales sí podemos decir algo», expresó Hassenteufel al iniciar su discurso, resaltando la satisfacción institucional por haber cumplido una tarea, pese a las dificultades del proceso.
Detalló que las dos tareas son: una de las fundamentales es que, en un tiempo breve posible, puedan llevar adelante la selección y elección de los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral y de los vocales de los Tribunales Electorales Departamentales. La otra tarea importante, es completar la elección judicial que, por una serie de acciones constitucionales se vio semiparalizada y no se pudo concluir. «Creo que es el momento, y el país entero va a agradecer esa tarea que podamos cumplir tanto ustedes como nosotros», dijo.
«Nos complace mucho proceder a la entrega de credenciales a senadoras, senadores, diputadas y diputados suplentes. Han recibido el respaldo popular y merecen nuestro reconocimiento y felicitación. Se los expreso en nombre del Tribunal Supremo Electoral, pero también debo pedirles, en nombre de esta institución, que puedan llevar adelante una tarea destacada, un trabajo serio y responsable en beneficio del país. El pueblo boliviano ha confiado en ustedes, y deben responder a esa confianza ciudadana», demandó Hassenteufel, durante el inicio del acto.
En horas de la mañana de esta jornada, el TSE entregó las credenciales a los 130 diputados y 36 senadores titulares electos en los comicios del 17 de agosto. El presidente en ejercicio del Órgano Electoral, Oscar Hassenteufel, dijo que el país espera con esperanza al nuevo Gobierno y aseguró que la Asamblea Legislativa “encarna la soberanía popular”.
Las entregas de las credenciales
Los vocales del TSE entregarán en total credenciales a 36 senadores titulares y 36 suplentes, 130 diputados titulares y 130 suplentes, además de nueve supraestatales titulares y nueve suplentes, conformando 350 legisladores. No obstante, se registran al menos 14 acefalías entre titulares y suplentes: 13 pertenecen al Partido Demócrata Cristiano (PDC) y una a la alianza Unidad.
