Reiteró que el órgano electoral es el único competente para administrar los comicios y que la institución garantizará la transparencia y legalidad del proceso.
eju.tv /Video: La Hora Pico
Santa Cruz.- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, calificó como un “golpe a la democracia” el proyecto de ley que busca cesar de sus funciones a los vocales electorales y advirtió que no permitirán que se frene el proceso electoral de segunda vuelta.
Ávila enfatizó que todos los bolivianos, tanto a nivel nacional como en el exterior, podrán ejercer su derecho al voto. “Vamos a asegurar que los 750.000 bolivianos a nivel nacional y los 369.000 compatriotas en el exterior puedan emitir su voto. Ningún ciudadano ni autoridad podrá frenar este proceso”, afirmó Ávila en entrevista en el programa radial de La Hora Pico de eju.tv que conducen Belén Mendivil, Jorge Robles y Ernesto Justiniano.
El vocal recordó que la Ley de Régimen Electoral contempla el delito de obstaculización del proceso electoral, y aseguró que denunciarán cualquier intento de vulnerar los derechos democráticos, solicitando la intervención inmediata de los órganos de justicia:
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“No nos va a temblar la mano para denunciar y llevar a la justicia a quienes intenten vulnerar la democracia. La voluntad del pueblo y el respeto al voto son mucho más grandes que los intereses personales de unos pocos”, declaró Ávila.
Asimismo, reiteró que el órgano electoral es el único competente para administrar los comicios y que la institución garantizará la transparencia y legalidad del proceso, tal como lo demostró en los comicios del 17 de agosto y lo hará nuevamente el 19 de octubre.
“Exigimos el mismo respeto que damos a los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El TSE tiene la competencia exclusiva de administrar el proceso electoral y vamos a hacer respetar la voluntad del pueblo boliviano”, concluyó.
Las declaraciones del vocal Ávila las pueden escuchar desde el minuto 12:57 del video adjunto en la presente nota.