La Confederación Nacional de Jubilados exigió una intervención técnica y auditorías a la Gestora Pública, y anunció procesos penales contra el expresidente Luis Arce y otras exautoridades por presuntas irregularidades en la administración de los fondos de pensiones.
eju.tv / Video: BTV
La Paz.-La Confederación Nacional de Jubilados anunció este jueves que solicitará una intervención técnica y una auditoría interna y externa a la Gestora Pública, debido a presuntas irregularidades y observaciones heredadas de la gestión anterior. Su representante, Rodolfo Ayala, afirmó que el sector se encuentra en “emergencia nacional” y que iniciará procesos penales contra el expresidente Luis Arce Catacora, el exministro de Economía y otras exautoridades del sistema de pensiones.
Ayala explicó que los jubilados exigen una revisión exhaustiva de los contratos de inversión que maneja la Gestora, ante la preocupación de que los recursos acumulados para la jubilación de millones de bolivianos hayan sido utilizados de manera irresponsable.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Estamos pidiendo la intervención técnica y esa intervención tiene que hacer auditoría externa e interna. Queremos que nos muestren los contratos de inversiones porque se trata de la plata de los bolivianos; no puede ser desfalcada de esa forma”, afirmó.
El dirigente también señaló directamente a autoridades de la gestión de Arce como responsables de decisiones que, según los jubilados, habrían afectado la seguridad del sistema de pensiones.
“Vamos a hacer procesos contra Arce Catacora, contra el ministro de Finanzas y contra la señora de de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros”, anunció.
Asimismo, Ayala acusó al actual director de la Gestora Pública, Darwin Ugarte, de una mala administración y aseguró que su organización tomará acciones para frenar lo que consideran una gestión deficiente.
“Vamos a intervenir la Gestora Pública porque este señor Darwin Ugarte también está manejando mal”, denunció.
El sector declaró emergencia total y anticipó movilizaciones y acciones legales en defensa del dinero de los jubilados. “Todos los jubilados a nivel nacional estamos en emergencia. No vamos a dejar que esto pase así nomás”, advirtió.